El Negociado de Energía de Puerto Rico aprobó en la noche del jueves una resolución y orden para que LUMA Energy, Genera PR y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), presenten un plan para estabilizar el sistema eléctrico.
“La vulnerabilidad del sistema no debe servir de excusa para no tomar acciones correctivas agresivas e inmediatas. Los constantes apagones registrados en los últimos días están causando un sufrimiento significativo al pueblo, afectando su calidad de vida y actividades cotidianas. Esta situación también causa pérdidas económicas que afectan a empresas, industrias y comercios, lo que repercute negativamente en la economía de nuestro país. Urge identificar y mitigar dichas fallas para asegurar un suministro eléctrico seguro, confiable y eficiente. Las mejoras al sistema eléctrico son cruciales para el desarrollo económico y el bienestar del pueblo”, expresa la Resolución y Orden del Negociado.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Las agencias deberán desarrollar un plan de mejoras detallado, el cual deberá incluir lo siguiente:
- Análisis exhaustivo del sistema eléctrico, tal y como está actualmente, para identificar sus puntos débiles y cualquier otro factor que contribuya a su inestabilidad.
- Estimado detallado de costos necesarios para reparar y realizar dichas mejoras al sistema eléctrico e identificar si serán sufragados con fondos federales, estatales o provenientes del presupuesto y/o tarifa misma.
- Cronología detallada con metas específicas y cuantificables para la ejecución de las reparaciones e implementaciones necesarias.
- Inclusión del proyecto de baterías aprobado a y el concepto de baterías aprobado para LUMA y Genera PR.
“El incumplimiento con las órdenes reseñadas en la presente Resolución y Orden se interpretará como una violación a las órdenes del Negociado de Energía y podrá resultar en la imposición de multas administrativas de hasta $25,000 por día, por violación, así como cualquier otra sanción administrativa que el Negociado de Energía entienda necesaria”, expresa el documento que da 20 días para presentarse al Negociado.