Puerto Rico

No descartan nuevo aumento en la factura de energía eléctrica

LUMA informa que el costo por combustible en julio fue mayor a lo previsto.

Telemundo

Altos costos del combustible provocaron un descuadre. 

LUMA Energy informó este miércoles que sometió una "reconciliación preliminar" al Negociado de Energía (NEPR) al identificar que los costos por combustible en julio fueron mayores a lo previsto, en parte, debido a la alta demanda energética, los apagones y la necesidad de despachar unidades de generación con costos de combustible más altos.

Ante esto, no descartan que se anuncie un aumento en la factura por el servicio de energía eléctrica.

Según el periódico El Vocero, el déficit por la alta demanda de combustible en julio asciende a más de $55 millones. Edison Avilés Deliz, presidente del NEPR, dijo al rotativo que la determinación sobre el ajuste en la factura se tomaría a finales de trimestre, pero no descartó que se realicen vistas públicas para cuestionar sobre el descuadre.

En declaraciones escritas, LUMA hizo hincapié en que no compra, maneja ni controla el combustible para la generación ni determina el impacto que los costos del combustible tienen en las tarifas de los clientes.

"Genera PR maneja el combustible para la generación, y las tarifas de electricidad las establece el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR). Es importante recordar que los aumentos en las tarifas previas han estado relacionados con los costos de combustible de generación, que LUMA no compra, utiliza ni controla. Según la información brindada por Genera PR, el costo del combustible utilizado por las instalaciones de generación y la demanda energética en general fueron más altos de lo esperado en julio debido al impacto de las altas temperaturas registradas en todo Puerto Rico, las interrupciones de servicio no planificadas y la necesidad de despachar unidades de generación con costos de combustible más altos para satisfacer la demanda. Dado a los costos más elevados de lo previsto, y para mantener informado al NEPR, LUMA sometió una reconciliación preliminar de los costos del combustible y energía adquirida para julio de 2024", sostuvo LUMA.

Debido al alto costo de combustible.
Exit mobile version