El alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla anunció el martes que LUMA Energy comenzó las labores de reconstrucción de la línea 100, que conecta Salinas con Santa Isabel, con el objetivo de mejorar el sistema eléctrico que actualmente mantiene a este municipio, Coamo y Aibonito conectados a una sola línea sin respaldo.
Desde el inicio de la crisis el sábado 1 de junio de 2024, García Padilla y el alcalde de Santa Isabel, Rafael Burgos Santiago, han exigido a LUMA la reparación de las líneas 100 y 200, que quedaron afectadas tras el paso del huracán María. Aunque en un principio la empresa no estuvo de acuerdo debido al costo del proyecto, ahora ha decidido iniciar las labores necesarias.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. >Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Lee también: Lo que se sabe del transformador que hay que llevar a Santa Isabel
“Me informaron la gran noticia que al fin LUMA entendió la necesidad de tener la línea 100 en funciones para darle redundancia al sistema. No podemos depender de la línea 4800 solamente. Hicimos un reclamo justo para los residentes de los tres municipios afectados y nos han comunicado que iniciaron las labores. Este es un gran logro para todos”, expresó García Padilla en declaraciones escritas.
El alcalde añadió que, con la instalación del transformador que será transportado a la subestación de Useras en Santa Isabel, junto con la línea 4800 y la línea 100 en funcionamiento, los residentes de los municipios afectados tendrán mayor seguridad energética.
“Es lo que explicamos a la empresa LUMA desde que colapsó el sistema, yo espero que en unas semanas podamos energizar el transformador y la línea 100 para beneficio de las familias que han sufrido mucho. Nos queda aún la línea 200 que sigue siendo necesaria y que la empresa tiene que evaluar para continuar fortaleciendo el sistema”, dijo García Padilla.