Puerto Rico

LUMA Energy rinde cuentas en vista pública de la Cámara

Por la pasada semana, el consorcio ha sido fuertemente criticado por su respuesta para levantar el sistema eléctrico de Puerto Rico tras el paso del huracán Ernesto por la zona.

Telemundo

Ejecutivos del consorcio rindieron cuentas en una vista pública. 

Ejecutivos de LUMA Energy fueron interrogados este miércoles por una veintena de representantes durante una vista pública de la Comisión de Energía, donde surgieron denuncias sobre fallas en la comunicación entre la empresa y los legisladores tras el paso cercano de la tormenta Ernesto.

A pesar de las críticas, LUMA Energy aseguró que los municipios más afectados deberían tener el servicio restablecido para el viernes.

El presidente de LUMA Energy, Juan Saca, afirmó que hasta la mañana del miércoles unos 13,500 clientes estaban sin servicio debido a los efectos de Ernesto, y más de 17,700 no contaban con electricidad por mejoras programadas, lo que sumaba un total de 60,635 abonados sin energía eléctrica, representando un 4.13 por ciento. Saca aseguró que para el viernes los municipios más afectados deberían ver el servicio restablecido.

Sin embargo, el representante Jesús Hernández Arroyo, presidente de la Comisión de Energía, cuestionó la eficacia de la empresa al señalar que, a pesar de que LUMA había anunciado una recuperación del 90 por ciento del sistema desde el viernes pasado, aún el 100 por ciento de los abonados no había recuperado el servicio.

Se reúnen representantes del sector privado dedicado a la energía y construcción. 

Por su parte, Alejandro González, director de operaciones de LUMA Energy, explicó que los trabajos restantes pueden ser de alta complejidad, afectando a un pequeño número de clientes en zonas remotas de difícil acceso, y que históricamente el último cinco por ciento de la recuperación toma más tiempo.

Las fallas en la comunicación con los legisladores fueron otro punto central en la vista. El representante legal de LUMA, José Pérez, reconoció que la comunicación con los legisladores ha sido limitada, a pesar de haber tenido 1,600 interacciones con los alcaldes desde el miércoles pasado.

“Yo tengo dos comunidades en Orocovis -Pellejas y Mata de Cañas- que están en cero por ciento de servicio de energía a siete días de la emergencia, y todavía probablemente el alcalde de Orocovis no tiene un detalle preciso de cuándo van a entrar las líneas a trabajar”, cuestionó Hernández Arroyo. Añadió que en los 78 municipios de Puerto Rico, la mayor preocupación de los alcaldes es la falta de una comunicación eficaz y efectiva con LUMA. “Cada vez que les comunicaban algo, creaban una mayor incertidumbre, lo que generaba, de cierto modo, pánico y frustración”, expresó.

El representante Jesús Hernández Concepción también denunció que existen sectores en la región de San Juan que aún no cuentan con el servicio eléctrico, a pesar de que LUMA Energy certifica que el 100 por ciento de los abonados en esa área ya tienen luz.

Saca puntualizó que la empresa cuenta con 1,116 trabajadores de línea activos en el restablecimiento del servicio y que LUMA sigue trabajando para alcanzar el cien por ciento de recuperación, aunque reconoció que no será posible lograrlo de manera constante debido a los problemas en el sistema que aún están en proceso de resolver.

Residente reclama entre lágrimas por una solución. 
Se sienten abandonados. 
Exit mobile version