El director de Asuntos Externos de LUMA, José Pérez Vélez, anunció el martes que completaron las inspecciones de los colegios de votación, las Juntas Permanentes de Registro (JIP) y los centros de comando identificados por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).
“El equipo ha mantenido una comunicación proactiva y constante con la CEE como parte del plan de trabajo que hemos trazado y que se puso en marcha en los pasados meses. Una vez que la CEE compartió la lista y visitamos los lugares de votación propuestos, presentamos un informe detallado y discutimos los hallazgos con personal de la CEE. En los casos de instalaciones identificadas por el CEE que no estaban energizadas, la CEE debe determinar las opciones disponibles para proveer el servicio eléctrico de forma segura o buscar lugares alternos”, dijo Pérez Vélez en declaraciones escritas.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Añadió que la empresa ya activó un Equipo de Manejo de Incidentes (IMT, por sus siglas en inglés) para establecer estrategias de respuesta y llevar a cabo tareas proactivas para apoyar el proceso electoral del 5 de noviembre.
Según explicó, se evaluaron sobre 1,300 centros de votación (en su mayoría escuelas públicas), 47 Juntas de Inscripción Permanente (JIP) y 17 centros de operaciones para verificar que cumplan con los requisitos técnicos y de seguridad. De ese total, se identificaron 28 lugares de votación como no energizados que requerían trabajos adicionales como mejoras en el punto de conexión o falta de contador en el lugar.
Además, las brigadas de LUMA inspeccionaron más de 45 alimentadores que sirven a las JIP para evaluar la necesidad de despejar la vegetación y atender problemas técnicos para mejorar la confiabilidad del servicio eléctrico durante el evento.
Durante las inspecciones que realizó el equipo de LUMA, se evaluaron si los contadores de los centros de votación propuestos cumplían con las normas aplicables para el uso seguro del servicio eléctrico incluyendo el estado general de las instalaciones e identificar si existía cualquier riesgo eléctrico.
“Nuestro equipo de manejo de incidentes responderá a cualquier avería que pueda surgir como resultado del mal tiempo o eventos imprevistos en el sistema eléctrico de Puerto Rico. El 5 de noviembre, el IMT ampliará sus funciones para dirigir a los trabajadores de campo que apoyarán directamente el servicio de los centros de votación en toda la isla”, expresó Pérez.
Pérez sostuvo que semanalmente se llevan a cabo reuniones para alinear los preparativos y coordinar acciones como parte del proceso de cara a las elecciones. Personal de LUMA ligado a este equipo permanecerá en la sede de la CEE para que puedan servir de enlace entre ambas entidades y notificar cualquier situación que afecte el servicio durante las elecciones.
“LUMA cancelará todas las mejoras programadas que requieran interrupción de servicio los días, 4, 5 y 6 de noviembre y movilizará brigadas de manera proactiva en todas sus regiones para garantizar una respuesta efectiva el día de las elecciones”, concluyó.