El director de Asuntos Externos de LUMA Energy, José Pérez, advirtió este miércoles que podrían ocurrir relevos de carga, a medida que las plantas generatrices vayan alcanzando su nivel óptimo.
Pérez sostuvo que las interrupciones no serían por falta de generación, sino por "como está hecho el sistema eléctrico" de Puerto Rico.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
"Durante la noche hay una posibilidad real de que pueda haber algún tipo de relevo de carga. Esto no por falta de generación, simplemente por el diseño, por como está hecho nuestro sistema eléctrico en Puerto Rico. Las generatrices se tardan en subir. Las termoeléctricas tienen un tiempo de 12 a 14 horas en lo que pueden tener una condición óptima de generación, incuyendo el factor de la energía renovable", explicó Pérez ante preguntas de Telenoticias.
"Durante el día la energía renovable está produciendo. En la noche dejan de producir, y en la noche la demanda aumenta. Así que puede haber una posibilidad [de relevos]. Estamos esperando que ciertas unidades de la generación lleguen a las 5:00 o 6:00 de la tarde, aumentando esa capacidad, lo que podría evitar esto", añadió.
Por otro lado, el presidente del consorcio, Juan Saca, dijo en declaraciones escritas que se necesitarán administrar la carga según la generación esté disponible.
"Esto probablemente requerirá una gestión de relevos de carga en todo el sistema. Le exhortamos a nuestros clientes que ahorren energía en la medida que sea posible y que de tenerlas disponibles utilicen carga de sus baterías para reducir el impacto de la falta de generación en el sistema", expresó.
En su más reciente actualización, LUMA Energy informó que el 94.5% de sus clientes ya cuentan con energía eléctrica. En total, son 1,387,618 abonados con el servicio restablecido.
Fue una avería en una línea soterrada en la planta Costa Sur, lo que provocó en la madrugada del martes -despedida de año- un apagón que dejó a todo Puerto Rico a oscuras.