Puerto Rico

Los aumentos de julio: salario mínimo, agua y luz

A ganar más, pero también a pagar más | Además, entra en vigor la ley que prohíbe plásticos de un solo uso.

Telemundo

A partir de este lunes 1 de julio, Puerto Rico verá tres aumentos en el salario mínimo, la factura de la luz y del agua.

Aquí los detalles:

SALARIO MÍNIMO: $10.50

El incremento de $10.50 por hora trabajada -según lo acordó La Comisión Evaluadora de Salario Mínimo- ya entró en vigor.

Los miembros de la Comisión tomaron la determinación tras analizar y compartir impresiones sobre el informe realizado por la firma Abexus Analytics, respecto al impacto que podría tener el aumento al salario mínimo en Puerto Rico.

Advierten que podría provocar el cierre de negocios y despidos de empleados. 

La recopilación de estos datos permitió crear múltiples simulaciones que miden el aumento en la fuerza laboral, el cierre de negocios y efecto inflacionario utilizando distintos aumentos hipotéticos.

El 21 de septiembre de 2021, el gobernador Pedro Pierluisi promulgó dicha ley. Esta legislación aumentó el salario mínimo estatal aplicable en Puerto Rico y creó la Comisión Evaluadora de Salario Mínimo, adscrita al DTRH, la cual tiene la responsabilidad de determinar los ajustes pertinentes al salario mínimo local.

FACTURA DE LA LUZ: 4.7%

El Negociado de Energía aprobó los factores de ajuste trimestrales por compra de combustible y compra de energía que resultan en un aumento a la tarifa eléctrica.

El resultado será un precio, para un cliente residencial promedio con un consumo de 800 kWh mensuales, de 23.779 centavos por kWh, “no los 24.086 centavos solicitados originalmente por LUMA”, según explicó la agencia en un comunicado.

En comparación con el actual costo de 22.72 centavos supone un ajuste para el consumidor de 4.7%.

Recomiendan el uso prudente de artículos que consumen mucha energía.

FACTURA DEL AGUA: 2%

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) certificó el pasado 12 de junio el Plan Fiscal revisado para la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), que incluye un aumento del 2% en la factura.

Según el ente fiscalizador, el ajuste tarifario será para cubrir costos operacionales y financiar inversiones, cumpliendo con la Reforma del Servicio Público y mejorando prácticas de contratación.

El 1 de julio de 2022, la AAA implementó una nueva estructura tarifaria simplificada que incorporó ajustes anuales mínimos para los años siguientes. Para el año fiscal 2024 y años posteriores, la AAA está proyectando ajustes de tarifas anuales del 2% en todos los segmentos de clientes.

Sin embargo, la tasa podrá ajustarse hasta un máximo del 5% por año, sujeto a las necesidades reales, con un límite de aumento de tasa acumulativo del 30%.

PLÁSTICOS DE UN SOLO USO

Aunque no se trata de un alza, cabe destacar que también entra en vigor la ley que prohibirá el expendio y utilización de plásticos de un solo uso en todo local comercial de venta y distribución.

Esto también impactará el bolsillo de los puertorriqueños que ahora deberán pagar más por materiales biodegradables. Por ejemplo, 25 platos de “foam” pueden costar alrededor de $1.59, mientras que los biodegradables $4.59, aproximadamente.

Desde hoy, inspectores de la agencia comenzarán a visitar comerciantes para orientarlos sobre el alcance de esta ley. A partir de diciembre, comenzarán a emitir multas a quienes no cumplan con las disposiciones.

DACO comenzaría a multar en diciembre. 
Contáctanos