El Departamento de Justicia informó este jueves que apelará la decisión del juez federal Francisco Besosa, quien emitió una orden que concede un nuevo juicio a Antonio Ramos Cruz, convicto por la llamada masacre de Trujillo Alto, en la que fueron asesinados una joven madre y sus dos hijos en 1989.
“Nuestra solidaridad total con las víctimas, que son los verdaderos inocentes en este caso y que han tenido que revivir un proceso que ya había culminado a nivel estatal. Las alegaciones del convicto fueron derrotadas con evidencia en diferentes etapas en los tribunales de Puerto Rico y no existe prueba exculpatoria a favor de Ramos Cruz; de haber sido así, el Departamento de Justicia hubiera desistido y archivado el caso. Por lo que hemos tomado la determinación de apelar la decisión”, expresó el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Por otro lado, la decisión del juez Besosa señala que la revocación del nuevo juicio por parte del Tribunal de Apelaciones fue un análisis incorrecto de los hechos y del derecho aplicable, validando la determinación previa de la juez Berthaida Seijo Ortiz.
Ramos Cruz había sido encontrado culpable por un jurado en 1992, luego que el ministerio público probara su participación en una masacre en la que asesinaron a puñaladas a una madre y sus dos hijos, a quienes escondieron en un refrigerador.