Maurice Spagnoletti

Juicio por asesinato de Spagnoletti: ejecutivo de Doral Bank testifica

Aseguró que Spagnoletti ordenó recortar por $400 mil los gastos de mantenimiento de la empresa del acusado Rolando Rivera.

Telemundo

Este miércoles en el séptimo día de juicio por la muerte de Maurice Spagnoletti, testificó el ejecutivo de Doral Bank, José Latorre González.

Este estaba a cargo de supervisar trabajos de construcción y fungía como supervisor de la empresa de mantenimiento San Juan Tropical, la cual era propiedad de Rolando Rivera Solis, conocido como “El Babalao”, uno de los coacusados en el caso y quien se alega era un frente de la organización criminal de Jardines de Caparra.

Explicó que recibió una orden de pagarle a la empresa semanalmente. Sin embargo, posteriormente ordenó paralizar los pagos, puesto que las facturas no iban acorde con los trabajos y se estaba facturando por trabajos no realizados.

Las facturas aumentaron 3 o 4 veces más que la original y ascendieron a $20,000 mensuales. Los pagos eran aprobados por Annelise Figueroa, una ejecutiva del banco que se le imputaba viabilizar un esquema de lavado de dinero, fraude y uso indebido de fondos de la institución financiera por $2 millones, y a quien eventualmente se le desestimaron los cargos en su contra.

El testigo señaló que esta era muy cercana al “Babalao”, y que incluso lo llamaba “padrino”.

Cuando Spagnoletti llegó a poner en orden las finanzas del banco, ordenó que se recortara por $400,000 los gastos de mantenimientos de la empresa. Incluso, se reunió con Figueroa y otra ejecutiva para bajar los costos, y no se cortaron los gastos de mantenimiento de San Juan Tropical. Luego de eso, Spagnoletti no volvió a ver a Figueroa y poco después asesinaron al ejecutivo.

También sentaron a otro testigo, identificado como Jean Carlos Negrón Rosado, de 31 años, que fue convicto en la jurisdicción estatal y que a partir del 2016 se convirtió en testigo federal.

Negrón, quien es residente de Jardines de Caparrra, habló del movimiento de drogas en el residencial y confirmó que el dueño del Punto era “Canito Cumbre”.

En la mañana los abogados defensores contrainterrogaron al otro testigo cooperador, Miguel Aponte Díaz.

El juicio recesa hasta el próximo lunes.

Aseguró que Spagnoletti ordenó recortar por $400 mil los gastos de mantenimiento de empresa del acusado Rolando Rivera.

DÍA 6

El juicio arrancó con el testimonio un patólogo del Instituto de Ciencias Forenses.

En el sexto día de juicio por la muerte del banquero Maurice Spagnoletti.

DÍA 5

El quinto día de juicio por el asesinato del banquero Maurice Spagnoletti comenzó con el testimonio del tercer testigo que presentó la fiscalía federal, identificado como Edwin Báez Villalobos y mejor conocido como “Diente”.

El sujeto se ha enfrentado a distintos casos criminales en la jurisdicción local, y desde 2016, se convirtió en testigo federal.

Era residente de Jardines de Caparra e integrante de la organización criminal que se alega dirigía Luis Carmona, conocido como “Canito Cumbre”.

Báez Villalobos relató cómo “Canito Cumbre” ultimó a tiros a René Cruz Cuadrado, uno de los tres asesinatos que se le imputan a la ganga en el residencial para el 6 de diciembre del 2006.

Relató cómo el líder de la organización, conocido como “Canito Cumbre”, ultimó a tiros a René Cruz Cuadrado.

DÍA 4

De otra parte, durante el cuarto día de juicio la fiscalía federal sentó a declarar al segundo testigo, identificado como José J. Herrera, un narcotraficante de La Perla, que fue convicto en tres ocasiones en el tribunal federal. Sin embargo, en el 2012 se convirtió en testigo del FBI.

En este caso, Herrera admitió que era amigo de "Canito Cumbre". También, relató transacciones que hizo junto a la cabecilla de la organización. Herrera expuso que "Canito" le confesó el asesinato de otro narcotraficante, identificado como William Castro Vidot, que es uno de los tres asesinatos que se imputan en el caso.

Además, habló sobre que "Canito" e integrantes de la organización criminal practicaban la santería para proteger sus negocios.

Habla de cómo integrantes de organización criminal practicaban la santería para proteger sus negocios.

DÍA 3

El tercer día de juicio comenzó el contrainterrogatorio contra el primer testigo Ángel León Figueroa, uno de los asesinos de la joven Nicole Muñiz.

En el tercer día, contrainterrogan al primer testigo.
Contáctanos