El juez superior Anthony Cuevas Ramos ordenó el miércoles a las 4:50 de la tarde a los integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Puerto Rico y a su presidente David Muñoz Hernández que no pueden obstruir los accesos del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) so pena de desacato.
“Por lo cual, le ordenamos al Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Puerto Rico, al señor David Muñoz Hernández, o a cualquiera de los demandados, sus oficiales, agentes, sirvientes(as), empleados(as) y abogados o abogadas y/o aquellas personas que actúen de acuerdo o participen activamente con ellas, que cesen y desistan de prohibir, impedir o interferir, ya sea a través del uso de vallas, vehículos de motor o cualquier obstrucción, que no permita el libre acceso vehicular o de personas, o interfieran con las funciones diarias de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras, so pena de desacato.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. >Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Se advierte que el incumplimiento con esta Orden será causa suficiente para ordenar su arresto e ingreso a la cárcel por desacato criminal. A modo de preservar los derechos de todos los involucrados, así como preservar la seguridad y las operaciones de la UPR, resulta necesaria nuestra intervención inmediata para reiterarle a la parte demandada abstenerse de impedir o interferir con las funciones diarias de la Universidad de Puerto Rico, mientras dilucidamos los méritos de la demanda en la vista de interdicto”, manifestó el Juez Anthony Cuevas Ramos en la orden.
La UPR, representada por Luis Ferrao Delgado y el Recinto de Río Piedras, dirigido por la rectora Angélica Varela Liavona, alegó que los accesos bloqueados por el Sindicato han paralizado las operaciones normales de la institución, afectando entre otros, los proyectos de investigación y el calendario académico.
El motivo de este entredicho surge del bloqueo de entradas por parte del sindicato, lo que ha provocado la interrupción de operaciones, investigación y actividades regulares de la universidad. Además, este acto ha afectado servicios esenciales y ha puesto en riesgo fondos federales destinados a mejoras y mantenimiento.
Cuevas Ramos citó a una vista de interdicto preliminar para el 23 de agosto de 2023 a las 9:00 de la mañana.
REACCIONA EL SINDICATO
El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Puerto Rico, David Muñoz Hernández dijo en la noche del miércoles que no van a bloquear los accesos al Recinto de Rio Piedras, pero continuarán en huelga hasta que aparezcan los fondos para cumplir con los acuerdos.
“Mañana habremos de acoger la decisión del Tribunal a los fines de no bloquear los portones del Recinto de Rio Piedras y la UHS, más ejerceremos nuestro derecho a persuadir a los universitarios, empleados y facultad para recabar su solidaridad”, dijo Muñoz Hernández en declaraciones escritas.
“Tras una productiva reunión con la administración esta reconoció que aún no había pagado el retroactivo salarial de 8.50 dólares por hora que data del 2021 al 2022 según acordado en febrero de este año. Tras dicha admisión, a la conclusión de la reunión la administración procedió a hacer una petición formal a la Junta de Control Fiscal, lo que celebramos como un logro de nuestro sindicato. No obstante, reconociendo nuestro derecho a la huelga, continuaremos en ella hasta tanto la Junta apruebe dicha petición o la administración identifique otra alternativa para la consideración del Sindicato”, añadió luego de culminar la reunión con el presidente de la Universidad de Puerto Rico, Luis Antonio Ferrao en el Departamento del Trabajo.
Según Ferrao, el pago retroactivo por el ajuste salarial a 8.50 dólares es de dos millones de dólares, por lo cual debe someterse a la consideración de la Junta de Control Fiscal.