El juez Raúl Candelario López podría emitir de un momento a otro el fallo que decidirá si finalmente el aspirante al Senado de forma independiente, Eliezer Molina Pérez, podrá o no ser certificado como candidato por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).
El caso quedó sometido el pasado viernes por las partes, sin embargo, la defensa encabezada por el abogado Juan Antonio Corretjer solicitó hasta hoy, un espacio para contestar por escrito unas mociones de desestimación del caso presentadas por los abogados de la CEE, y los partidos Nuevo Progresista e Independentista Puertorriqueño.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Durante la vista argumentativa, se estipuló que los documentos fueron entregados a la Comisión y están en el expediente, sin embargo, el abogado de la CEE, Félix Passalacqua Rivera expuso, que Molina Pérez no presentó evidencia de trámite antes del 2 de enero de 2024, de algunos documentos del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), y del Departamento de Hacienda.
Sin embargo, éste no fue notificado por la CEE hasta el 5 de febrero de que no cualificaba para ser candidato.
Durante las argumentaciones de la defensa de Molina Pérez, se trajo el que la CEE le permitió recoger los endosos “de manera condicionada”, y que, al completarlos, el juez podría dar énfasis a la intención del elector que endosó su candidatura por encima de las alegaciones de incumplimiento sobre la entrega de documentos.
Según la presidenta de la CEE, Jessika Padilla, el activista no presentó la certificación de algunos documentos que estaban en trámite.
Los documentos cuya evidencia de proceso no se entregaron son de deuda del CRIM, certificación de deuda con el Departamento de Hacienda y planillas, además de una prueba de dopaje.
Por su parte, el también ambientalista alega que la comisión manipuló su expediente para dejarlo fuera de la papeleta.