Política y gobierno

José Luis Dalmau cuestiona decisión judicial sobre presidencia de la CEE

El presidente del Senado enfatizó que la estabilidad y legitimidad de la entidad encargada de los procesos electorales no deben estar sujetas a dudas o controversias.

El presidente del Senado de Puerto Rico, José Luis Dalmau.

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, expresó el martes su descontento ante la decisión del tribunal de mantener a la presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla Rivera, como presidenta interina.

Dalmau Santiago enfatizó que la estabilidad y legitimidad de la entidad encargada de los procesos electorales no deben estar sujetas a dudas o controversias.

“El sistema electoral de Puerto Rico es la columna vertebral de nuestra democracia donde depositan su confianza los electores, los partidos políticos y los funcionarios electos de las ramas ejecutiva y legislativa. La legitimidad de quienes dirigen la Comisión Estatal de Elecciones y por tanto las decisiones últimas de los procesos conducentes a primarias y a la elección general y posteriormente el conteo de los votos y la adjudicación de los funcionarios de un nuevo gobierno, bajo ninguna consideración debe estar en entredicho”, dijo Dalmau Santiago en declaraciones escritas.

Abogados y exfiscal analizan el caso.

Argumentó que la situación actual, marcada por la ocupación indefinida del interinato por parte de Padilla Rivera y la resistencia del gobernador para presentar un nombramiento confirmable, ha generado una legítima disputa entre los poderes ejecutivo y legislativo.

“El poder judicial en ambas ocasiones ha contribuido a preservar la desconfianza en nuestro sistema electoral al circunvalar lo que dice el Código Electoral y mantener con ello un estado de inestabilidad privando al pueblo de Puerto Rico de que se nombre y confirme un presidente de la CEE en propiedad que dirija con legitimidad los procesos durante un año electoral. La determinación del tribunal permite que por primera ocasión en nuestra historia democrática, estemos en un proceso de año electoral sin una persona que ocupe el cargo en propiedad de presidente de la Comisión Estatal de Elecciones”, dijo.

Asegura su partido es el único que podrá derrotar al PNP.

A pesar de haber recurrido al Tribunal de Primera Instancia y al Tribunal Supremo, el presidente del Senado señaló que las decisiones judiciales han eludido lo estipulado en el Código Electoral y perpetuado un estado de incertidumbre en un año crítico para la política puertorriqueña.

“Como presidente del Senado he recurrido en dos ocasiones ante el Tribunal de Primera Instancia para que decida que la presidenta alterna no puede ocupar la posición de presidenta interina de manera indefinida y que el gobernador debe remitir el nombramiento de presidente en propiedad a la mayor brevedad. También solicité al Tribunal Supremo que atendiera el caso y declinó hacerlo”, señaló.

Dalmau Santiago responsabilizó a las ramas ejecutiva y judicial por cualquier conflicto que surja de este punto en adelante, subrayando que el peso de estas controversias recaerá sobre ellos ante el pueblo de Puerto Rico.

“Al no reconocerse por el Poder Judicial la letra clara de la ley ni el orden que debe prevalecer en nuestro sistema electoral y viendo su manera particular de proceder – en donde se ignora el principio básico de separación de poderes – corresponde que cada cual asuma su responsabilidad por sus decisiones y sus acciones; y que el pueblo de Puerto Rico sepa que todas las controversias y conflictos que surjan de ahora en adelante, caerán únicamente sobre los hombros y las conciencias de la Rama Ejecutiva y Judicial”, concluyó.

Exit mobile version