El secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, informó este lunes que, tras examinar la evidencia presentada por la Fiscalía de Carolina, la juez Arlene de la Matta Meléndez determinó hoy que existe causa para juicio contra Ruthy Trenche Chávez, imputada por ocasionarle la muerte a José J. Diaz Serrano y Eduardo E. Álvarez Sosa, así como a dos caballos que estos cabalgaban, el pasado 23 de marzo en la carretera 188 en Loíza.
“La Fiscalía, como representantes de las víctimas y del pueblo, continúa litigando con vehemencia para hacerles justicia a José y Eduardo, así como a sus familiares, con quienes nos solidarizamos en este proceso. La defensa ha intentado infructuosamente de justificar lo injustificable. La única responsable de provocar el choque y ocasionar la muerte a dos seres humanos y dos equinos fue Ruthy Trenche Chávez. Impactar en estado de embriaguez a dos personas y dos animales sin hacer el mínimo esfuerzo por brindarles asistencia a las víctimas es una actuación ilegal, pero sobre todo inhumana y cruel. Confiamos en que las muertes provocadas no quedarán impunes”, manifestó el secretario de Justicia.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. >Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
El juicio quedó programado para comenzar el próximo 9 de enero de 2025.
El pasado 28 de junio, los fiscales Juan M. Mencacci Bagú y Gilberto Gierbolini Merino formularon cinco cargos contra Trenche Chávez por violar los artículos 5.07C, 7.02 y 7.06C de la Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico, al provocarle la muerte a dos personas mientras conducía un vehículo de motor bajo los efectos de bebidas embriagantes. Además, presentaron contra la imputada dos cargos de maltrato de animales, en virtud de la Ley para el Bienestar y Protección de los Animales de Puerto Rico, por causarle la muerte a los dos equinos. El juez Orlando Puldón Gómez, del Tribunal de Primera Instancia de Carolina, encontró causa para arresto por todos los cargos imputados por la Fiscalía. La defensa de Trenche Chávez se allanó a la determinación del Tribunal.
Conforme a la investigación del agente Alexander H. Gaztambide Franco, adscrito a la División de Patrullas y Carreteras del Negociado de la Policía, la noche del 23 de marzo, la imputada conducía un vehículo de motor bajo los efectos de bebidas embriagantes y en exceso a la velocidad permitida por ley. Como consecuencia de lo anterior, Trenche Chávez impactó con el vehículo a los dos jinetes y a los equinos, quienes se encontraban transitando en el área del paseo. Díaz Serrano y Álvarez Sosa tenían su chaleco reflector en el área del pecho. Cuando se le realizó la prueba para detectar alcohol a la sospechosa, esta arrojó un porcentaje mayor al límite permitido por ley.