Para la comisionada residente, Jenniffer González Colón, es una burla el que tan solo se haya completado un 2.5 por ciento de los proyectos de reconstrucción en las zonas afectadas por los terremotos, según informó la propia Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3 por sus siglas en inglés).
“Los letreros y la publicidad no ponen bloques, ni varillas, ni mucho menos hacen la obra. El que, a cuatro años, solamente 40 de 1,657 proyectos de reconstrucción por los terremotos se han completado, un 2.5 por ciento, demuestra una falta de planificación, ejecución, y más importante aún, el tener un sentido de urgencia en la gestión pública a favor de nuestra gente y de los más vulnerables afectados por los desastres naturales”, dijo González Colón en declaraciones escritas.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
“Precisamente, los municipios del sur reportaron la mayor baja poblacional porque para los residentes les era insostenible la inseguridad en la infraestructura, que también incluye a las escuelas públicas. Hay que entender que han pasado más de seis años desde María y cuatro años desde los terremotos y que tan solo 2.5% de los proyectos que tienen que ver con los efectos de los temblores se hayan completados, es inaceptable en cualquier escenario”, añadió.
“Podemos entender que la reconstrucción es un proceso complejo por la minuciosidad que se deben hacer los trabajos y los requerimientos para acceder a los fondos; sin embargo, a seis y cuatro años después de los desastres naturales que impactaron la isla, seguimos viendo una y otra vez que las cosas no pasan cómo el pueblo espera y la burocracia del gobierno no facilita los procesos”, señaló González Colón.