El poderoso huracán Beryl avanzaba este miércoles por el Caribe rumbo a Jamaica, donde se pronostican fuertes marejadas y vientos según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
En la actualización de las 5:00 a.m. del Centro Nacional de Huracanes indicó que Beryl mantiene vientos máximos sostenidos de 145 mph.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Aunque pasó a más de 200 millas al sur de Puerto Rico, sus bandas provocaron aguaceros, tronadas, marejadas y ráfagas en la isla. Hay una advertencia de fuertes resacas para la costa sur, con olas rompientes de entre 15 y 17 pies.
- Un aviso de huracán está en efecto para Jamaica, Gran Caimán y Little Cayman.
- Una vigilancia de huracán está en efecto para la costa sur de Haití y para la costa este de la Península de Yucatán desde Chetumal hasta Cabo Catoche.
HISTÓRICO HURACÁN
Es la primera vez en la historia que se ve en junio un huracán de esa intensidad al este de las Antillas Menores. Beryl, también, es el primer huracán de la temporada en el Atlántico y se formó el 28 de junio.
Además de Beryl, el CNH sigue monitoreando el Invest 96L, a varios cientos de millas al suroeste de las Islas de Cabo Verde. Este sistema tiene un 40% de probabilidad de formación durante 7 días.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos predice que la temporada de huracanes de 2024 será muy superior a la media, con entre 17 y 25 tormentas con nombre.
Se prevén hasta 13 huracanes y cuatro huracanes de categoría 3 o mayor.
Una temporada promedio de huracanes en el Atlántico produce 14 tormentas con nombre, siete de ellas huracanes y tres huracanes de categoría 3 o superior.