El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) de San Juan, advirtió este martes sobre un evento inusual de polvo del Sahara, que causará cielos brumosos al menos hasta el día de Navidad. El evento se considera atípico debido a la temporada.
El polvo del Sahara, proveniente del occidente de África, se caracteriza por traer una masa de aire caliente, con muy poca humedad que, a su vez, contiene materiales biológicos y químicos que son potencialmente dañinos a la salud respiratoria. Este fenómeno, de recurrencia anual en la Isla, es considerado un provocador ambiental de los síntomas de la enfermedad del asma.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. >Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Además, el polvo del Sahara contiene hongos, bacterias, virus, esporas, ácaros, pesticidas y otros componentes químicos nocivos que afectan grandemente a las personas que padecen de asma, alergias y otras enfermedades respiratorias. Aquí algunas recomendaciones para protegerte:
- Tener disponible sus medicinas
- Mantenerse hidratado
- Usar ropa ligera
- Evitar actividades al aire libre
- Usar mascarilla y gafas
- Cerrar las puertas y ventanas del hogar
Mientras, se recomienda que personas alérgicas y con asma no abandonen sus terapias de mantenimiento. Esto incluye tomar sus medicamentos tal y como le fue recomendado por el médico; seguir su plan de acción para evitar recaídas; utilizar gafas de sol cuando salga del hogar y un purificador de aire con filtro HEPA -High Efficency Particulate Air- en su hogar, para reducir la cantidad de particulado.