El Departamento de Justicia anunció este lunes que firmó un acuerdo con el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, que viabilizará el uso de datos de casos de violencia doméstica para crear nuevas políticas y estrategias para prevenir feminicidios íntimos.
Como parte del Acuerdo Interagencial para la Divulgación de Datos Sociodemográficos de Víctimas de Violencia Doméstica, el Departamento de Justicia compartirá con el Instituto de Estadísticas los resultados de las evaluaciones de riesgo que los fiscales realizan a las víctimas de violencia doméstica durante el procesamiento criminal. Estas evaluaciones tienen como propósito que los fiscales puedan identificar indicadores de riesgo que les permitan analizar los niveles de peligro de muerte que estas enfrentan para el desarrollo de planes de seguridad y ofrecimiento de servicios conforme a sus necesidades.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. >Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Sobre esta base, la entidad podrá desarrollar mapas estadísticos que permitan identificar las áreas de mayor peligrosidad y riesgos de mayor prevalencia, entre otros aspectos importantes para elaborar estrategias de prevención de feminicidios por violencia doméstica. Además, facilitará el análisis del perfil de la víctima, siempre garantizando su confidencialidad.
“Estamos siendo proactivos. Conforme a nuestro rol por virtud de ley, el Departamento de Justicia usualmente interviene cuando ya ha ocurrido un delito. No obstante, hemos implementado una serie de iniciativas para apoyar los planes de prevención mediante el estudio de los casos. Con la información estadística que obtendremos ayudaremos a desarrollar estrategias para evitar feminicidios íntimos. Nos llena de gran satisfacción contar con el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico en este esfuerzo, una entidad de prestigio y confiabilidad”, expresó el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández.
“Los datos y estadísticas que se generarán, mediante estos procesos de carácter epidemiológico, podrán utilizarse para identificar posibles determinantes, factores de riesgo y vulnerabilidades. Como resultado de este acuerdo, el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, podrá proveer estadísticas completas, confiables y de acceso rápido y universal, con el propósito de ayudar a prevenir la violencia y los feminicidios íntimos”, expresó por su parte el Dr. Orville M. Disdier, director ejecutivo del Instituto.
En virtud de esta colaboración, el Departamento de Justicia también podrá compartir datos con otras agencias de seguridad y organizaciones no gubernamentales. Con ello, el departamento ayudará al gobierno, a las entidades que brindan servicios a las víctimas y a las comunidades en la identificación de necesidades y en la elaboración de planes de prevención y educación, así como de estrategias de seguridad dirigidos a la disminución y eventual erradicación de las fatalidades resultantes de actos de violencia de doméstica.
“Esta es una iniciativa adicional a las que ya hemos implementado para fortalecer el procesamiento de los casos de violencia doméstica con un enfoque centrado en las víctimas y de conformidad con la política pública del gobernador Pedro Pierluisi”, indicó el secretario.
En diciembre de 2023, el departamento incorporó una nueva evaluación de riesgo en el proceso de investigación y procesamiento criminal de los casos de violencia de doméstica. Esta nueva herramienta permite determinar con valor científico el nivel de peligro que enfrenta una víctima, con enfoque en la prevención de feminicidios íntimos. Asimismo, facilita la toma de decisiones, más allá del análisis jurídico, conforme a las respuestas que ofrecen las víctimas. Además, ayuda en la preparación de planes de seguridad y ofrecimiento de servicios.