La comunidad universitaria del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, inició a las 7:00 a.m. de este miércoles el paro indefinido ante la negativa del presidente de la institución, Luis Ferrao, de destituir a la rectora Ilka Ríos Reyes.
No obstante, el líder estudiantil Bryan Monge, informó en entrevista con NotiUno 630 AM que seguirán atendiendo pacientes.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. >Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Estudiantes y profesores del campus han realizado varias protestas exigiendo la salida de Ríos, por entender que su figura pone en riesgo la estabilidad de la institución.
Estatus de los trabajos en el recinto:
- La Clínica de la Escuela de Medicina en el Centro Comercial de Reparto Metropolitano continuará operando con normalidad.
- Las clínicas de Psiquiatría de Adultos, ubicadas en el Piso 9 que estaban programadas se estarán recalendarizando.
- Las clínicas de la Escuela de Medicina Dental estarán cerradas.
- Las clínicas de servicios ofrecidos por la Escuela de Profesiones de la Salud también se ofrecerán con normalidad, según programadas.
Por su parte, la rectora del RCM informó que se estableció un Comité de Diálogo y Mediación que tendría su primera reunión este miércoles.
"Exhorto a la Comunidad Universitaria a hacer sus expresiones con el respeto que siempre ha caracterizado a este Recinto”, expresó Ríos Reyes.
El pasado miércoles, el representante de estudiantes de medicina, Ángel Ocasio, advirtió que las protestas continuarán si tanto Ríos como Ferrao ambos permanecen en sus puestos.
"Vamos a continuar manifestándonos hasta tanto la doctora Ríos salga de su puesto y el doctor Ferrao, ambos tienen que salir. Primero, la doctora Ríos violó el reglamento, las leyes y los requisitos de acreditación de la Escuela de Medicina, por lo tanto no está capacitada y está probado en el informe que se hizo público. Segundo, el doctor Ferrao es quien cometió este acto tan grande, un atentado contra la universidad podríamos considerar. Porque poner una persona que viola y atenta contra la acreditación de la Escuela de Medicina, es un atentado contra el país", expresó Ocasio.
"Esos puestos no son de nadie, son del pueblo, y debe prevalecer siempre el mejor interés de la comunidad universitaria y el bienestar, y ella (Ríos) no representa el bienestar de la comunidad ni el bienestar de Puerto Rico", añadió.