La vista preliminar contra Roy George Karakozian, imputado de asesinar a dos hermanos en la plazoleta del Tribunal de Caguas a finales de agosto, fue pospuesta nuevamente este viernes.
Según trascendió, la petición fue de parte del abogado de defensa, el licenciado Donald Milán, que manifestó no estar preparado para el inicio del proceso judicial. El juez Isander Rivera Morales -quien le llamó la atención al licenciado- fijó las fechas del 11 y 13 de octubre para atender la vista.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. >Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Se trata de la segunda ocasión que la vista tiene que ser suspendida. El pasado 19 de septiembre, el licenciado Milán le indicó al juez que aún no estaba preparado porque no le habían entregado la regrabación de la vista de Regla 6 en la que se encontró causa para arresto contra Karakozian.
Además, ese día presentó una moción solicitando un cambio de jurisdicción, la cual fue denegada.
"El reglamento del Tribunal de Primera Instancia contempla que cuando las partes pueden ser, o hay testigos que son alguaciles o funcionarios del tribunal, el asunto no debe ser atendido en esta jurisdicción. Lo que tenemos son comunicados de prensa de la Rama Judicial manifestando -precisamente- que los incidentes ocurrieron aquí en el tribunal en presencia de los alguaciles. Así que potencialmente pueden ser testigos del ministerio público o de la defensa", explicó el licenciado sobre por qué solicitó el traslado a otro tribunal.
Por su parte, la fiscal Yammir Zamalot, informó que para esta etapa de los procesos utilizaría de tres a cuatro de sus testigos presenciales. Sin embargo, apuntó que para el juicio, solicitaría sentar a declarar a periodistas que estuvieron presentes al momento de los hechos.
Contra el imputado pesan los siguientes cargos: dos por asesinato en primer grado, uno por tentativa de asesinato, dos por poseer arma sin licencia, dos por disparar un arma, y otro por disparar en un lugar público.
La jueza Sonya Nieves, del Tribunal de Primera Instancia de Caguas, determinó causa para arresto y le fijó una fianza de $2,000,000.
El ataque ocurrió mientras periodistas cubrían la radicación de cargos contra dos hombres por la muerte de un estudiante de enfermería, por lo que quedó captado en video.
Una testigo dijo que el atacante estaba conversando con su abogado y le dijo que tenía un dinero. El abogado le habría dicho que entrara al tribunal y fue entonces el hombre le contestó "no puedo". Acto seguido, sacó el arma y disparó. Las víctimas fueron identificadas por familiares como Ángel Calderón, de 43 años, y Rosa Calderón, de 34.
Antes de su trasladado de la comandancia al tribunal de ese municipio, Karakozian ofreció declaraciones.
“Lo hice por justicia, por defender a mi esposa. Esta gente nos asustaba. Por un año y medio nos asustaban, pero nadie nos escuchó”, expresó.
Según relataron familiares de los occisos, el sujeto y su esposa eran vecinos de las víctimas y desde hace un tiempo tenían un pleito, incluso se había emitido órdenes de protección.