Las autoridades identificaron como Jan C. Pérez Ortiz de 29 años, alias "Uvita" y "Channel" a la mujer trans que fue asesinada a balazos en la madrugada de este domingo en la carretera PR-190, detrás de una universidad en Carolina.
Fue una llamada al 9-1-1 que alertó sobre una persona tirada en el pavimento. Al llegar los agentes, hallaron el cuerpo de la persona con varios impactos de bala.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
El comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, informó en declaraciones escritas que el caso se investiga como un transfeminicidio.
“El Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de la Policía, adscrito a Carolina, se encuentra investigando todos los ángulos que rodean la muerte violenta de una mujer trans, cuyo cuerpo presenta heridas de balas. Como está establecido en la política pública de esta Administración, la investigación está siendo conducida conforme al Protocolo de investigación de muertes violentas de mujeres y personas trans por razón de género”, indicó López Figueroa.
Este agregó que la investigación cuenta con el apoyo de la División de Violencia de Género de la Policía.
“Los agentes se encuentran laborando en el proceso de investigación que llevará a determinar el verdadero móvil de la muerte. Como lo dicta nuestro deber en todos los casos de muertes violentas, no dejaremos de trabajar hasta esclarecer esta muerte”, aseguró el comisionado de la Policía.
El código Penal de Puerto Rico establece que cuando el victimario o victimaria haya abandonado, expuesto o depositado el cuerpo de la víctima en un lugar público, y la víctima sea una persona cuya identidad o expresión de género real o percibida no corresponde con aquella asignada al nacer, se constituye un asesinato en primer grado y se identificará como Transfeminicidio.
En la escena se identificaron entre 7 a 8 casquillos de bala.
La víctima -que poseía expediente criminal- fue identificada por uno de sus padres en el Instituto de Ciencias Forenses (ICF).
Por su parte, el activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano exigió a las autoridades a investigar el ángulo de odio en el asesinato.
"El protocolo a seguir, en estos casos, obliga a que se confirme o se descarte la posibilidad de que este asesinato haya sido cometido por prejuicio a la orientación sexual o identidad de género de la víctima. De igual forma, as autoridades tienen la obligación de investigar este asesinato sin prejuicios. Esperamos que se haga justicia", aseveró Serrano.