La jueza Aida Delgado sentenció este lunes al exalcalde de Guaynabo, Ángel Pérez, a 5 años y 3 meses de cárcel.
"No por lo que haya ocurrido, uno va a perder la fe", dijo Pérez al salir del tribunal federal. Manifestó, además, que el proceso ha sido "muy difícil".
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
El exalcalde podrá entregarse voluntariamente para cumplir su sentencia. Al momento, no se ha informado la fecha.
"Se contaminó a todo el mundo", dijo uno de los abogados, Osvaldo Carlo, al hablar de la imagen que se incluyó en una moción de fiscalía, en la que se ve al exalcalde con un sobre lleno de dinero. Carlo adelantó que apelarán.
La defensa solicitaba una condena máxima de 23 meses de probatoria. Fiscalía pedía al menos 5 años de cárcel. El exalcalde fue encontrado culpable el 22 de marzo de 2023, por soborno, extorsión y conspiración.
Los hechos habrían ocurrido entre finales de 2019 y mayo de 2021. El pliego acusatorio detalla que el exalcalde se reunía regularmente en secreto con el empresario Oscar Santamaría, propietario de Waste Collection, para recibir sobornos en efectivo y "kickbacks" a cambio de contratos con el municipio.
El empresario Oscar Santamaría, llegó a testificar en sala y describió cómo sobornó a Pérez Otero.
"Estoy aquí porque hice pagos ilegales a Ángel Pérez para obtener contratos y beneficios en el municipio de Guaynabo. Pueden considerarse sobornos", expresó Santamaría en sala.
Los fiscales presentaron al menos tres vídeos en los que se observa cuando Santamaría pasaba sobres con $5,000 en efectivo al exalcalde en fechas de mayo, julio y agosto del 2021. El testigo indicó que tres de los pagos fueron realizados con dinero del FBI, otros de su presupuesto y otros de las ganancias de la compañía.
"Las reuniones dependían del tiempo del alcalde. Cuando era para entregar sobornos, siempre estábamos solos. En otras ocasiones había otra gente. Siempre se pagaba en cash", dijo el testigo estrella de la fiscalía.
"Me iban a tratar mejor para sacar los pagos. Me beneficiaba porque tenía más dinero para ser más eficiente y más competitivo", agregó.
El exalcalde Cataño, Félix "El Cano" Delgado, también testificó contra Pérez Otero.
Durante su testimonio, Delgado indicó que a las personas que aportan a campañas políticas hay que darles contratos, porque si no "puede haber problemas".
Detalló, además, como fue el proceso para declararse culpable por corrupción, al admitir que recibía sobornos de Oscar Santamaría y otros empresarios.
Pérez Otero es el primero de la serie de acusados por corrupción municipal en enfrentarse a dicho proceso, tras rechazar un acuerdo con la fiscalía.