PUERTO RICO - Melanie Cruz, la madre de la menor de 13 años que llegó sin vida el viernes a un CDT de San Sebastián, abandonó este martes el Hospital Buen Samaritano de Aguadilla, donde estaba recibiendo tratamiento tras ser hospitalizada el lunes.
Fue una llamada anónima al sistema 9-1-1 que alertó a las autoridades sobre una situación ocurrida en el estacionamiento del residencial Muñequí I de Aguadilla.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. >Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Del informe policiaco se desprende que la mujer intentó privarse de la vida con medicamentos controlados y fue asistida por paramédicos, quienes la transportaron al Hospital Buen Samaritano.
El doctor de turno describió su condición como estable.
La noticia se conoce luego de que el Departamento de la Familia anunciara que asumió la custodia de sus otros dos hijos, de 11 y 6 años.
"Este es un caso muy triste, con múltiples dimensiones y ángulos, por lo que estamos colaborando con las autoridades. Por tratarse de un caso criminal, corresponde a las autoridades determinar el curso, pero nosotros en Familia seguimos apoyando la investigación. Recuerde que si conoce de algún caso de negligencia o maltrato contra menores, adultos mayores o adultos con discapacidad, puede llamar a la Línea de Maltrato del DF, las 24 horas, al (787) 749-1333", manifestó la secretaria interina de Familia, Ciení Rodríguez Troche.
La Policía informó que investiga varios ángulos en la muerte de la menor, identificada como Gabriela Caban Cruz.
La adolescente, quien no tenía signos de violencia visibles, fue llevada por un hombre de 27 años, que se identificó como su pareja. En comunicado de prensa, la Policía resaltó que “una menor de esa edad no tiene capacidad para consentir una relación de este tipo. Por lo que todo forma parte de la investigación”.
"En virtud de la política pública, el proceso se realiza conforme al protocolo de investigación de feminicidios, aunque contempla múltiples ángulos en esta etapa inicial", indicaron.
La investigación está a cargo de tres divisiones de la Policía de Puerto Rico, con el apoyo de la Fiscalía de Aguadilla del Departamento de Justicia.
Si usted o alguien que conoce se siente agobiado o está considerando el suicidio es importante buscar ayuda. Puede llamar a la Línea PAS al 1-800-981-0023 (1-888-672-7622 TDD) las 24 horas al día, los siete días de la semana, libre de costo y confidencial.