El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, y la coordinadora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), Nancy Casper, anunciaron hoy la llegada de los primeros generadores eléctricos que proporcionarán aproximadamente 150 megavatios de energía eléctrica adicional para ayudar a estabilizar la red durante la temporada de huracanes y que serán instalados en la Central Termoeléctrica de Palo Seco.
Luego del huracán Fiona, el gobierno de Puerto Rico realizó una solicitud formal de asistencia a FEMA para lograr estabilizar el sistema energético, mientras continúan los trabajos de reconstrucción de la red eléctrica, las mejoras a las plantas de generación de energía y los proyectos de gran escala de energía renovable. En noviembre pasado, y en respuesta al pedido del gobernador Pierluisi, FEMA creó el Grupo de Trabajo para la Estabilización del Sistema Eléctrico de Puerto Rico que junto a esta administración y FEMA, se compone también del Departamento de Energía federal, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos y la Agencia para la Protección del Ambiente (EPA). El objetivo es que estas unidades estén en funcionamiento en el pico de la temporada de huracanes.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
“La transformación de nuestro sistema eléctrico es prioritario para nuestra administración y es un área en la que tenemos el apoyo inequívoco del gobierno federal, tanto por medio de FEMA, como con las iniciativas que lidera la secretaria del Departamento de Energía de Estados Unidos. El Grupo de Trabajo propuso acciones a corto plazo para aumentar la capacidad de generación de manera temporera, así como para mejorar el sistema de transmisión y distribución. Una de las acciones principales para aumentar la generación es el despliegue de varios mega generadores que suplirán 350 megavatios de energía. En el día de hoy podemos anunciar que ya han llegado los primeros tres mega generadores que serán parte del equipo que suplirá 150 megavatios de energía desde la Central Palo Seco”, sostuvo el gobernador.
El primer ejecutivo añadió que, “esta generación adicional es sumamente importante para aumentar la capacidad de proveerle electricidad a nuestro pueblo y reducir los apagones imprevistos por falta de generación o por problemas con las plantas, especialmente en la temporada de huracanes”.
Por su parte, Casper indicó que “juntocon nuestros colaboradores locales y federales, FEMA trabaja diligentemente para asegurar que haya un sistema de generación de energía provisional antes de la parte más activa de la temporada de huracanes. Esta solución provisional ayudará a proveer estabilidad al sistema eléctrico de Puerto Rico, para mantener suficiente energía y capacidad de reserva para satisfacer las necesidades de sus clientes”.
Pierluisi explicó que la capacidad de generación provisional es fundamental para reducir el riesgo de cortes de electricidad imprevistos y complementar la capacidad de reserva de generación. Estas acciones apoyarán las reparaciones en curso del sistema eléctrico existente que, a su vez, establecerán las condiciones para una transición exitosa a la infraestructura de energía renovable. Ambas acciones contribuyen al objetivo final de construir un sistema eléctrico estable en Puerto Rico en apoyo de PR100, un plan de energía renovable a largo plazo que propone la transición de Puerto Rico a una red que funcione con un 100 por ciento de fuentes de energía renovables o alternativas para 2050.
El proceso de compra y contratación está a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos. Para la instalación de estos primeros tres mega generadores se contrató a Weston Solutions, y para los próximos ya hay un requerimiento de propuestas activo que debe concluir pronto. Todo el trabajo que FEMA y el Grupo de Trabajoestán realizando está siendo coordinado con el componente local del sistema energético para que los trabajos se realicen de forma sistemática.
“Todos estamos enfocados en adelantar la transformación y modernización del sistema eléctrico, para que de esa forma nuestro pueblo cuente con el servicio estable y confiable que merece. Vuelvo a agradecer a la administración del presidente Biden porque sigue apoyando a Puerto Rico con palabra y acción”, concluyó el gobernador Pierluisi.