El gobernador Pedro Pierluisi, reaccionó el jueves a las recientes denuncias de irregularidades con el voto adelantado, particularmente con adultos mayores.
El mandatario expresó que cada alegación de fraude electoral debe investigarse antes de las elecciones generales, aunque indicó que las denuncias constituyen menos de 1% de un universo de 145,000 solicitudes.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. >Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Lee: En el mismo centro: surge otra denuncia por alegado fraude con voto adelantado
"Son situaciones aisladas. Lo importante es que cada vez que surge cualquier alegación de irregularidad, se investigue. Pero son situaciones aisladas y no se debe generalizar", sostuvo Pierluisi.
"Mil solicitudes de voto adelantado fueron devueltas por el correo, pero mil de 145,000. O sea, estadísticamente ese número es bajísimo. Habla por sí solo, no llega a 1%", agregó.
Esta semana, la Policía confirmó que investiga dos querellas sobre alegaciones de solicitud de voto adelantado en un hogar de adultos mayores en Jayuya, en las que los querellantes alegan que las dos residentes del centro no tienen la capacidad para solicitar las mismas.
En uno de los casos, dos mujeres denunciaron que se había solicitado el voto por correo para la mujer de 81 años, residente del cuido Remanso de Paz, sin el conocimiento de la familia.
Por otro lado, el primer ejecutivo se mostró confiado en que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) pueda procesar a tiempo los 30,800 votos adelantados que les han llegado por correo. Además, consideró importante que la empresa Dominion realice las pruebas necesarias a las máquinas de escrutinio para que el proceso electoral sea confiable.
"Es un trabajo, como dije yo, en equipo. Todos los partidos tienen que tener el personal necesario para el trabajo que hace JAVA. Así que nada, eso, eso, eso se va a atender.....Por fin estoy viendo algunos de los comisionados electorales y altos funcionarios o altos líderes de partidos ya diciendo que se enfoquen los comisionados y sus equipos en hacer el trabajo y dejen las controversias a un lado", expresó el gobernador.