El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, anunció este martes junto al secretario del Departamento de la Vivienda (DV), William Rodríguez Rodríguez, el otorgamiento de un préstamo de $50 millones de fondos de recuperación para el Hotel El Conquistador en Fajardo, con el propósito de culminar la reconstrucción de la propiedad y adquisición de mobiliario dañado tras el paso del huracán María, lo que ayudará a impulsar el crecimiento económico de la región este, mediante una mejor oferta turística y la creación de empleos.
El préstamo, que se da bajo el Programa de Cartera de Inversión en Desarrollo Económico y Crecimiento (IPG, por sus siglas en inglés), apalanca la inversión total de $263 millones en la renovación de esta icónica propiedad. Los restantes $213 millones necesarios para completar la reconstrucción, comenzada en el 2019, provienen de inversión privada.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
“Este programa provee la oportunidad de financiamiento a entidades que con sus proyectos a gran escala propician la revitalización de Puerto Rico por medio de actividad comercial e industrial, de creación de empleos y de crecimiento económico. Las inversiones que estamos haciendo con estos fondos buscan fomentar el desarrollo económico sostenible”, sostuvo Pierluisi.
Una vez completada la renovación de la propiedad, se espera que los ingresos por impuesto de estadía (‘Room Tax’) excedan los $2 millones anuales y que se generen 558 empleos, con una nómina de $29 millones anuales, lo que convierte al hotel en uno de los patronos principales de la región este de la Isla.
Por su parte, el secretario de Vivienda, expresó que mediante este programa, pretenden ofrecer la ayuda que necesitan los proyectos a gran escala, de múltiples industrias, y que tienen el potencial de proveer a la Isla una ventana variada de oportunidades de empleo.
La apertura total de este hotel, aseguraron, beneficiará sustancialmente a la economía de Puerto Rico, mediante compras a suplidores locales, ingresos por concepto del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) y actividades colaterales en la región.
Asimismo, el alcalde de Fajardo, José Aníbal “Joey” Meléndez indicó que, “una vez más, en nuestra ciudad de Fajardo se marca el comienzo de una iniciativa de vanguardia y qué mejor que para El Conquistador, el programa de cartera de inversión IPG. La operación del Hotel El Conquistador en Fajardo representa un pilar para el desarrollo económico de la ciudad, puesto que es el principal patrono en términos de empleabilidad”.
El programa IPG tiene como objetivo fomentar la revitalización económica de Puerto Rico con préstamos de hasta $50 millones a una tasa de interés que no excede el 2% para proyectos de construcción a gran escala y que generen actividad económica e industrial.De acuerdo con lo que establecen las guías del programa, estos préstamos son perdonables hasta un máximo del 50%, siempre que el prestatario cumpla con ciertos requisitos. La asignación total del programa es $800 millones.
En la actualidad, El Conquistador está operando a capacidad limitada, con 60% de las habitaciones disponibles para alquiler y algunas de las áreas comunes y amenidades en proceso de renovación. Se espera que esta construcción culmine para el verano del año 2024.
El primer ejecutivo añadió que las estrategias para impulsar el turismo han tenido un gran retorno de inversión. En el 2022, los gastos de los visitantes en alojamiento superaron los $1,500 millones, lo que representó un alza de 30 por ciento sobre el año 2021. De hecho, el 2022 cerró con más de 10.2 millones de pasajeros a través del aeropuerto Luis Muñoz Marín, un aumento de 10 por ciento sobre el año anterior. Además, el Negociado de Estadísticas Laborales estimó en más de 91,200 los empleos relacionados a los sectores de recreación y alojamiento, lo que representa la cifra más alta de empleos en el turismo, en toda nuestra historia.