El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia expresó el martes, su preocupación ante la huelga que afecta a la Universidad de Puerto Rico (UPR), instando a continuar negociaciones y evitar daños a la juventud.
“Les están haciendo un grave daño a la universidad, al hacer eso”, afirmó Pierluisi Urrutia ante preguntas de la prensa.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. >Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
“Yo estoy seguro que el presidente de la universidad va a negociar de buena fe con estos gremios y que tratan de que se pueden expresar y que pueden protestar pero que no se debe llevar a llegar al extremo de cerrar los recintos o de bloquear la entrada a los recintos porque le hacen un serio daño a nuestra juventud”, explicó el gobernador.
Las expresiones del Gobernador se dieron tras su participación en una inspección ocular a una escuela en el municipio de Camuy, junto a la secretaria designada del Departamento de Educación (DE), Yanira Raíces.
El Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Puerto Rico (UPR) comenzó una huelga indefinida, a la espera de garantías de cumplimiento de acuerdos pactados anteriormente. El presidente del sindicato, David Muñoz Hernández, anunció la decisión citando demandas de un aumento salarial a $9.50 por hora a partir del 1 de septiembre, el retroactivo salarial de $8.50 por hora desde 2021 al 2022 y la capacidad de negociar un plan médico propio.
El presidente de la Universidad de Puerto Rico, Luis Ferrao, comunicó en la tarde que la Junta de Control Fiscal autorizó un incremento al salario mínimo estatal de $7.25 a $9.50 la hora a 1,430 empleados.
“El compromiso que hice con el Sindicato de Trabajadores el pasado mes de febrero de 2023 ya es una realidad. Hicimos todos los ajustes necesarios y la Junta de Supervisión Fiscal acaba de aprobar este aumento”, señaló el presidente de la UPR.
No obstante, Muñoz Hernández acusó al presidente de la UPR de mentir y no tener credibilidad.
“Si hoy no hay algún acuerdo, pues definitivamente lo que va a ocurrir es que vamos entonces a escalonar y entonces vamos a unir a las otras unidades del sistema y estoy hablando de toda la unidad académica y no académica del sistema”, dijo Muñoz Hernández en conferencia de prensa.
Según Muñoz Hernández en el mes de febrero, cuando se decretó el paro de dos días, Ferrao le puso como condición para negociar que abrieran los portones. El sindicato accedió y firmaron unos acuerdos que, según Muñoz Hernández, Ferrao no ha cumplido.
“La razón principal por la cual los trabajadores estamos aquí en huelga es porque esto fue exactamente lo que ocurrió en la ocasión anterior, en febrero, cuando el presidente no cumplió”, dijo Muñoz Hernández en conferencia de prensa.
El presidente del sindicato, así como el presidente de la Universidad de Puerto Rico comparecerán en la tarde del miércoles al Departamento del Trabajo para intentar llegar a un acuerdo.