La empresa Genera PR defendió el lunes, el otorgamiento de “exorbitantes” aumentos de salario, por lo que el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Representantes, Jesús Hernández Arroyo, cuestionó la conformidad de los salarios con las normas establecidas.
“En la resolución emitida por del Negociado de Energía de puerto Rico, el pasado 22 de septiembre, tras la solicitud de aumento en el presupuesto laboral por parte de Genera PR estipuló que Genera PR ha asignado más fondos para personal de los que el Negociado aprobó para ese fin. Y que eso es inaceptable, y puede considerarse imprudente y en incumplimiento con la resolución del 25 de junio con el Negociado. Establece la resolución que que Genera PR no proporcionó datos como como los puntos de referencias salariales utilizados para justificar los niveles de salarios reflejados. Asimismo, una revisión de los salarios y beneficios que Genera PR está brindando a sus empleados, revela aumentos exorbitantes en los salarios en comparación con sus salarios anteriores en la Autoridad de Energía Eléctrica. Genera PR ha aumentado la mayoría de los salarios entre en un 10 a 20 por ciento, pero en otros casos, los salarios han aumentado hasta un 200 por ciento. Además, en la mayoría de los casos, hace una asignación adicional para bonificaciones anuales, algunas de hasta 200 mil dólares”, afirmó Hernández Arroyo.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
La vicepresidenta de Asuntos Regulatorios de Genera PR, Katiushka Bolaños, defendió los salarios, y explicó que los presupuestos propuestos estaban en línea con lo requerido. Aseguró que no hubo incumplimiento ya que la empresa inició procesos de reclutamiento para operar eficientemente desde el primero de julio.
“Nosotros no estábamos en incumplimiento con lo que presentara el Negociado de Energía ya que precisamente estaba sujeto a una revisión que fue lo que se le solicitara. No se le solicitó un aumento, lo que se le solicitó fue que se restituyera lo que Genera PR le solicitó para el año fiscal 2024”, dijo Bolaños durante las vistas públicas.
“Nos hemos enfocado en mayor eficiencia en la contratación”, expresó el CEO de Genera PR, Brannen McElmurray. Aclaró que el presupuesto laboral propuesto es de 79.5 millones de dólares, similar al año fiscal anterior y dentro de los límites establecidos.
En un desarrollo adicional, McElmurray destacó que Genera PR tiene 706 empleados, en comparación con los 1,036 de la Autoridad de Energía Eléctrica previamente. Además, enfatizó un aumento salarial promedio de aproximadamente el 15 por ciento para todos los empleados de Genera PR, lo que sigue generando controversia.
Hernández Arroyo cuestionó la falta de datos y referencias salariales justificadas, resaltando una revisión que reveló aumentos salariales significativos.
La discusión sobre los salarios y bonificaciones en Genera PR es parte de una revisión más amplia de los acuerdos contractuales entre la empresa y el gobierno de Puerto Rico.