El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia calificó este lunes como "exitoso" el inicio del semestre escolar en las escuelas públicas de Puerto Rico, durante una visita realizada el lunes a la Escuela Elemental Rabanal, acompañado por la secretaria del Departamento de Educación, Yanira Raíces Vega.
A pesar de que 18 planteles no pudieron operar por falta de agua y otros por problemas de energía eléctrica, el gobernador expresó satisfacción con el progreso observado.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. >Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
“Entiendo nuevamente que esto es un reinicio escolar exitoso. Ahora lo importante es que se siga dando el semestre sin mayor pausa ni distracciones”, afirmó Pierluisi Urrutia en conferencia de prensa.
El gobernador destacó que el 99% de los maestros están reclutados, lo que consideró un logro significativo en comparación con años anteriores. “La inmensa mayoría de los maestros, es decir, el 99%, están reclutados, algo que no se veía en el pasado”, comentó Pierluisi Urrutia.
Además, señaló que se han proporcionado los materiales necesarios para los estudiantes y que los directores escolares ya cuentan con tarjetas de débito para adquirir lo que sea necesario. Respecto al estado de las escuelas, Pierluisi Urrutia mencionó que más del 90% están debidamente pintadas y que se está trabajando en el sellado de techos, aunque admitió que este último proceso aún no ha avanzado tanto como se esperaba.
En cuanto a las interrupciones, Pierluisi Urrutia mencionó que 18 escuelas no pudieron abrir por falta de servicio de agua, pero aseguró que este problema se resolverá en las próximas horas. Además, siete planteles permanecen cerrados debido a trabajos de reconstrucción importantes.
“Ya hoy estamos, 96% de la población tiene su servicio eléctrico y su servicio de agua en este momento”, añadió el gobernador, quien espera que todos los planteles estén operando antes del miércoles.