Puerto Rico

En alerta los hospitales ante constantes intentos de “hackeos”

Indican que más de 40 hospitales han reportado miles de estos ataques mensualmente.

Suministrada: Canva

El administrador de servicios de salud y hospitales, licenciado Ramón Alejandro Pabón, alertó este martes sobre un Aviso Conjunto de Ciberseguridad emitido por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).

"En Puerto Rico estamos alertando, ya que más de 40 hospitales han sido atacados y se reportan miles de intentos de hackeo mensualmente en las instituciones del campo de la salud. Afortunadamente el FBI y el Departamento de Salud y Servicios Humanos están dándonos un apoyo significativo y anoche nos emitió este Aviso Conjunto de Ciberseguridad", dijo el licenciado Pabón.

“El Buró Federal de Investigaciones y el Departamento de Salud y Servicios Humanos están emitiendo este Aviso Conjunto de Ciberseguridad para difundir indicadores conocidos de compromiso y tácticas, técnicas y procedimientos utilizados en una campaña de ingeniería social dirigida a entidades y proveedores de salud pública y del sector salud", explicó.

El también ex presidente del Colegio de Administradores de Servicios de Salud en Puerto Rico, agregó que se están utilizando esquemas de "phishing" para robar credenciales de inicio de sesión para así obtener acceso inicial y desviar pagos de la cámara de compensación automatizada a cuentas bancarias controladas en EE. UU.

También se han obtenido acceso inicial a las cuentas de correo electrónico de los empleados y luego se dirigieron específicamente a la información de inicio de sesión relacionada con el procesamiento de pagos de reembolso a compañías de seguros, Medicare o entidades similares.

En algunos casos observados, los "hackers" llamaron al servicio de asistencia técnica de una organización haciéndose pasar por un empleado de la organización y desencadenó un restablecimiento de contraseña para la cuenta organizacional del empleado objetivo.

Exit mobile version