Personal de la Guardia Costera (USCG, por sus siglas en inglés) culminó este jueves los trabajos de limpieza de una embarcación de 40 pies, que fue alterada y de “bajo perfil”, que encalló el martes a la costa de Isla de Mona.
Según la información, la embarcación abandonada llegó hasta Playa Mujeres donde derramó aproximadamente 300 galones de diésel, desechos de agua aceitosa de los tanques de combustible y su interior.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. >Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Una llamada del DRNA alertó sobre una fuga de combustible y un fuerte olor a diésel proveniente de la embarcación, y que un número indeterminado de invertebrados costeros de la zona habían muerto a causa del combustible estancado en las rocas.
Las playas del área afectada son un hábitat critico designado a la tortuga del carey.
"Esta es una operación compleja debido a la ubicación remota, las tormentas entrantes y las áreas ambientales y el hábitat sensible en la isla de Mona", dijo el teniente comandante Ray López, jefe de la División de Manejo de Incidentes del Sector San Juan.
“Apreciamos la comunicación y la estrecha colaboración entre las agencias locales y federales que respondieron, la organización de eliminación de derrames de petróleo y el personal de la Guardia Costera que supervisa la respuesta. Estas asociaciones fueron fundamentales para resolver esta amenaza de contaminación petrolera para proteger las aguas cristalinas, el medio ambiente y el hábitat sensible de esta reserva natural de gran valor”.
Los trabajos de limpieza fueron estimados por la agencia en $190 mil.
Al momento, investigan el origen y las circunstancias que llevaron a que este barco abandonado llegara a la costa de la isla de Mona.