El Comité de Transición de la gobernadora electa, Jenniffer González, opinó el lunes que el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) presenta una “preocupante falta administrativa y está manga por hombro”, tras las respuestas de la secretaria Ana Escobar Pabón, en la vista de transición.
En el caso del exrepresentante Jorge Colberg Toro, insistió en que Escobar Pabón no ha provisto los documentos de perfil de confinado, que según la página de la agencia y del Instituto de Estadísticas, no se actualizan desde el 2019 en algunos casos. La funcionaria insistió en que cuenta con la información actualizada o se está en el proceso de actualizar.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
“El consenso que vimos es que este departamento necesita cambios dramáticos, profundos y que anda manga por hombro”, dijo Colberg Toro en conferencia de prensa.
En el turno de preguntas del senador Juan Zaragoza, se le preguntó por el uso de fondos federales no recurrentes, para pagos recurrentes. La funcionaria negó que utilizara fondos federales para pagos recurrentes, pero luego admitió que con $24 millones de fondos del Plan de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés) se pagan los aumentos de $500 a los oficiales correccionales. Explicó que se supone una vez acaben los fondos el 31 de diciembre de este año, el Gobierno de Puerto Rico tendrá que asignar en el presupuesto para cumplir con el pago.
Por su parte, el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, añadió que la nueva administración tendrá que mirar con detenimiento "y ver qué cambios dramáticos se pueden hacer".
“Tenemos grandes preocupaciones con el mismo, porque notamos unas fallas administrativas considerables, una falta de política pública, una falta y fallas administrativas, toma de decisiones cuestionable, la administración del dinero de no la mejor manera, de una manera cuidadosa”, sostuvo Rivera Cruz.