La secretaria del Departamento de Educación (DE), Yanira Raíces Vega informó este martes durante las Vistas de Transición, que la agencia gasta el 61 por ciento de su presupuesto en gastos administrativos y operacionales.
Según Raíces Vega, si se quieren maximizar los fondos para aumentar la cantidad que recibe el estudiante, hay que hacer ajustes, por ejemplo, en la cantidad de escuelas abiertas.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. >Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
El 61 del presupuesto está en recursos humanos, entre el pago y el retiro. Por eso es que yo lo recalco mucho, porque la gente dice ‘pues tú tienes la matrícula'. Aquí hay una situación de inventario. Yo de verdad que voy a dar un ejemplo sin mencionar municipios, pero yo tengo municipios que tienen cinco escuelas y la suma todas no llega a 620 estudiantes que caben una, pero yo tengo que mantenerlas abiertas. Esas son las situaciones que vemos. Hay una mala distribución. La recomendación es administrativamente hacer una mejor distribución", dijo la secretaria a preguntas de Zayira Jordán.
Según Raíces Vega se estima que siga en baja la matrícula estudiantil en estos próximos dos años.
Cuestionada sobre si la gobernadora electa, Jenniffer González Colón tendrá que tomar la decisión de cerrar escuelas, Raíces Vega contestó que “eso se establece como política pública”. Mencionó que hay casos donde por salón hay cuatro estudiantes, pero las facilidades se mantienen abiertas por razones de distancia.
Sobre el tema de Educación Especial y el pleito de clase Rosa Lydia Vélez, Raíces Vega recomendó a la administración entrante que establezca la plaza de Maestro Cordinador de Educación Especial.
Además, entre los asuntos que se deben atender con premura, mencionó que hay que completar los fondos para el pago de transportación escolar que estimaron en $72 millones.
El presupuesto consolidado del Departamento de Educación son $5.5 mil millones.