El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) estableció un plan de seguridad nocturno para proteger las tortugas marinas que anidan en las costas de Santa Isabel, luego del reporte de cuatro muertes recientes, presuntamente, causadas por ataques de perros realengos.
"La seguridad de estas especies protegidas es prioridad y estamos trabajando en conjunto con las autoridades municipales y organizaciones como Tortugueros del Sur para mitigar el riesgo de ataques, protegerlas y conservarlas", explicó Edwin Rodríguez, comisionado del Cuerpo de Vigilantes.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Este organismo, en colaboración con el grupo tortuguero y el Negociado de Investigación y Conservación, está intensificando las medidas para prevenir más incidentes. El plan incluye la colocación de trampas para capturar a los perros realengos y entregarlos a las autoridades municipales, según lo establecido en la Ley 154-2008 de Bienestar y Protección de los Animales que responsabiliza a los municipios del manejo y control de estos animales.
Aunque la responsabilidad recae sobre los gobiernos municipales, el DRNA está tomando un rol activo para asegurar la protección de las tortugas marinas.
"Estamos comprometidos a proteger a estas especies en peligro, por lo que estamos tomando estas medidas para evitar más muertes”, puntualizó Rodríguez.
La semana pasada, personal del DRNA respondió a una situación en la que una tortuga fue encontrada muerta, aparentemente debido a mordeduras de perros sin hogar. Este caso es el más reciente de cuatro incidentes similares reportados en la zona, lo que impulsó la implementación de medidas de protección inmediatas
El comisionado exhortó a los ciudadanos a llamar al Cuerpo de Vigilantes si conocen de alguna tortuga marina o especie protegida. El número es 787-999-2200, extensión 2911.