El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI), informó este miércoles que acogieron la recomendación del Departamento de Justicia de asignar un fiscal especial al exrepresentante del Partido Popular Democrático (PPD), Orlando Aponte Rosario.
Según el PFEI, acogieron la recomendación por entender que hay pruebas contra Aponte Rosario en conducta de naturaleza penal contra su exesposa y menores.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
“Al analizar detenidamente este caso, determinamos que lo procedente en Derecho, es acoger la recomendación del Secretario de Justicia”, dice la Resolución del Panel.
Los licenciados Emilio Arill García y Leticia Pabón Ortiz fueron designados como fiscal especial independiente y fiscal delegada, tras la orden de protección judicial emitida contra Aponte Rosario el 15 de junio de 2023.
En síntesis, la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor del Departamento de Justicia recibió un referido relacionado a una orden de protección emitida contra Aponte Rosario. La investigación preliminar concluyó que pudo haber incurrido en actuaciones contrarias a la Ley para la Prevención de la Violencia Doméstica y la Ley para la Seguridad y Protección de Menores.
La orden de protección revela “impactantes abusos físicos y sexuales” cometidas contra su entonces esposa. Los fiscales especiales Arill García y Pabón Ortiz tendrán un término de 90 días, que podría ser prorrogado, para investigar todos los pormenores.