El Panel Sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) determinó designar un fiscal especial para investigar al alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón, tras un análisis de la investigación preliminar que realizó el Departamento de Justicia.
Según indica el comunicado de prensa, es para "investigar alegadas violaciones de ley".
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
La designación de FEI concurre con una recomendación en ese sentido sometida por el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, tras recibir el informe correspondiente de la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor (DIPAC) de ese departamento.
El informe de la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor (DIPAC) detalla que el alcalde Irizarry Pabón pudo haber incurrido en violaciones a los Artículos 191 y 251 del Código Penal; los Artículos 4.2 (b) v (m) de la Ley de Ética Gubernamental; y el Articulo 13.005 de la Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas. En este último, por presentar informes que se aduce son falsos.
El caso comenzó con una comunicación —vía correo electrónico— remitida a Yesmín Valdivieso, Contralor de Puerto Rico, que a su vez fue referida por la funcionaria al Secretario de Justicia.
Mediante dicha comunicación se informó, que el Alcalde le había asignado a dos funcionarios municipales solicitar aportaciones de dinero a los empleados de confianza. Igualmente, a empleados adeptos al Partido Popular que laboraban en el municipio.
En la comunicación -en la cual se originó la querella sobre este caso- se argumenta que el dinero recaudado sería para pagar un préstamo de Irizarry Pabón que fue utilizado para cubrir gastos de su campaña electoral, así como otros gastos.
Además, se alega la existencia de un esquema de “kick back”, mediante el cual el alcalde ponceño le asignó a otros dos funcionarios la tarea de pedir dinero a los empleados que habían sido nombrados en el municipio.
SE AFERRA A SU SILLA
Irizarry Pabón, quien es objeto de una investigación del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI), colgó un mensaje en las redes sociales en el que reiteró que no renunciará como alcalde ni como presidente del partido en ese municipio.
En la grabación, Irizarry Pabón señaló que el fiscal a cargo de la pesquisa del Departamento de Justicia, está a cargo de un fiscal que asegura es simpatizante del Partido Nuevo Progresista (PNP).
"Un fiscal identificado con el Partido Nuevo Progresista, siendo analista, haciendo una investigación que a todas luces ha sido una investigación que no ha sido correcta. Un fiscal identificado políticamente, cuya madre es ayudante del senador, el licenciado Rivera Schatz. Cuando hace varias semanas el senador hacer unos señalamientos de que yo soy un corrupto y voy a ser acusado, juzguen ustedes", expresón Irizarry Pabón.
"Yo no estoy en contra de que se busquen y se investiguen si hay irregularidades, y en su momento van a salir las personas que en un momento dado defraudaron no alcalde, defraudaron a la ciudad de Ponce. Aquel que defraude a la ciudad de Ponce, tiene que tener todo el rechazo y tiene que ser responsable por los actos que haya cometido", añadió.
"Da la casualidad que el padrino del que quiere ser candidato a alcalde en la ciudad de Ponce, Rivera Schatz, del señor Pablo Colón, es mucha casualidad que se da", agregó.
Según publicó El Vocero, agentes federales llegaron en horas del pasado 29 de marzo a la casa alcaldía para entregar un "subpoena". Además, se dice que interrogaron a varios empleados municipales.
En ese momento, el alcalde dijo que no emitiría comentarios.
“No voy a hacer comentarios porque nosotros somos un alcalde y un presidente del partido que respetamos los procesos. Cualquier tipo de investigación vamos a darle la bienvenida porque a la larga se va a saber la verdad”, dijo Irizarry Pabón en conferencia de prensa.