En su primera orden administrativa luego de ser designado como secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Waldemar Quiles, hijo, archivó el jueves el caso de las construcciones ilegales en La Parguera en Lajas, que involucraban a los suegros de la gobernadora, Jenniffer González Colón, tras considerar que las pesquisas se conviertieron "académicas".
Según se desprende del documento, la orden "persigue armonizar la existencia de estas estructuras con la conservación del medio ambiente, a la vez que se establece el cobro de derechos por el uso de terrenos y aguas de dominio público, asignando el producto de dichas rentas para beneficio del medio ambiente".
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
La orden administrativa 2025-01, también autoriza el mantenimiento y reparación de las estructuras.
"Estas actividades serán permitidas para las estructuras existentes de modo que las mismas sean seguras y mantengan la pintoresca y colorida arquitectura, que las ha convertido en un atractivo turístico de la zona", indica la misiva, en el que también se argumenta que las construcciones se hicieron durante la década del 1960 y que no han "estado sujetas al pago de cánones al DRNA por concesiones, por los usos y aprovechamientos existentes como ocurre con las marinas y otros muelles privados en Puerto Rico".
"En el DRNA vemos necesario integrar legalmente esta comunidad de residencias costeras al resto de la comunidad de La Parguera de forma tal que los beneficios a corto y largo plazo se traduzcan en bienestar de los recursos naturales como el principal atractivo turístico del sector", se añadió.
Además, se prohibió llevar a cabo otras obras de construcción en la zona.
RIVERA SCHATZ PIDE "CAUTELA"
Por su parte, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, publicó un mensaje en las redes sociales reaccionando a la decisión, y sugirió "cautela" al designado para evitar que se perciba "privilegio selectivo".
"Los remedios que para esos fines procure el gobierno, requieren cautela, transparencia y firmeza de modo que se evite caer en lo que podría parecer, percibirse o en efecto ser un beneficio o privilegio selectivo", lee la publicación.
Agregó que el Senado estará citando a Quiles para que explique su primera orden administrativa.
DECLARACIONES DEL DESIGNADO SECRETARIO DEL DRNA
"La Orden Administrativa lo que hace es un reconocimiento a las condiciones históricas, culturales y turísticas del sector la Parguera en el municipio de Lajas, la cual es un modelo a seguir en otras áreas de Puerto Rico con condiciones similares.
Se hizo una interpretación jurídica de la reglamentación del presente de lo que todos saben ha sido la planificación del pasado, esto dentro del contexto histórico de la isla.
Por tanto, la Orden Administrativa reconoce unos derechos adquiridos de todos los que tienen una residencia en la Parguera, pero a su vez establece unas claras responsabilidades aue los dueños tienen que cumplir. De esta manera terminamos con el limbo jurídico que ha perdurado por décadas, el cual ha sido detrimental tanto para los propietarios de las residencias en la Parguera, como para el gobierno de Puerto Rico.
Con esta Orden Administrativa vamos a realizar los trabajos para obtener huella física de estas estructuras. Con esto mantendremos así el control de esa huella para que en el futuro tengamos evidencia de la misma y nadie pueda expandirla."