A 25 años de la desaparición de Rolandito Salas Jusino en Toa Alta, autoridades estatales y federales investigan una confidencia que renueva las esperanzas sobre su paradero.
Se trata de la investigación sobre un joven fuera de Puerto Rico que tiene unos 29 años -misma edad que tuviera Rolandito hoy día- que posee características similares.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Su caso lo conoce practicamente todo puertorriqueño, y la fecha del 7 de julio de 1999 quedó marcada en la historia de la Isla.
¿Qué es lo que sabe de su desaparición? Aquí una cronología de los hechos:
7 DE JULIO 1999
Rolandito desaparece del parque de la urbanización Colinas del Plata, en Toa Alta. En ese momento, tenía 4 años.
10 DE JULIO DE 1999
Expadrastro de Rolandito, Roberto Gotay, admite al medio Primera Hora que le dijo a la madre: "Te voy a hacer daño con lo más que te duele", pero alegó que fue una "broma".
OCTUBRE DE 1999
Crean grupo interagencial: Policía, Interpol y FBI. Comienzan a buscar a Rolandito en Estados Unidos.
2002-2010
Realizan varias búsquedas en fincas entre Toa Alta y Corozal, Morovis y Cataño. Osamentas halladas en Cataño eran de animales.
2014
Arrestan a Gotay por violar probatoria, tras viajar de Florida a Puerto Rico sin permiso. Cumplía probatoria por robo.
NUEVA CONFIDENCIA
A pesar de recibir confidencias todos los años desde 1999, lo que provoca que las autoridades sean más agresivos con esta en particular es que la persona que buscan tiene una similitud en una marca de nacimiento.
"Hay una información que llevamos varios meses trabajando donde hay ciertas similitudes en el aspecto físico. Particularmente una marca de nacimiento que es la que nos lleva a nosotros a ser más enfáticos con esta información que nos llega. En esa línea es que estamos", reveló el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, en entrevista con Hoy Día Puerto Rico.
Sin embargo, cada vez que las autoridades han estado cerca de hacer contacto, la persona se ha desaparecido.
“Lo teníamos ubicado en cierto momento, pero perdimos el rastro. Ahora nuevamente estamos reajustando nuestras investigaciones y estamos más cerca de conseguir a la persona”, agregó la directora de Interpol en Puerto Rico, Laura Peña.
"Lamentablemente cuando llegamos, la persona se ha movido y nos toma tiempo volver a ubicarlo o recibir información. Son banderas rojas que nosotros levantamos porque realmente el uno estar en un trabajo, y llegara alguien a hacerle algún tipo de acercamiento, e inmediatamente renunciar y desaparecer, definitivamente no es normal", añadió Torres.
Ambos hicieron un llamado a la ciudadanía que cualquier dato relevante, que se comuniquen con el Interpol al número confidencial 787-903-7975.