La representante internacional de United Auto Workers en Puerto Rico, Desireé López Ramírez, denunció la supuesta intención de la administración del Hospital Pavía en Hato Rey de cerrar sus puertas, afectando a empleados y pacientes.
“El anuncio del cierre ha despertado preocupación en el personal del hospital, pues no se han brindado detalles de cómo, cuándo y por qué el hospital cierra”, explicó López Ramírez en declaraciones escritas.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. >Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
“Es inaceptable que un hospital cierre sin ofrecer una explicación clara a sus empleados ni a los pacientes que dependen de los servicios vitales que aquí se brindan”, añadió la representante.
El cierre afectaría directamente a más de 100 empleados, incluyendo enfermeros graduados y prácticos, técnicos de quirófano, farmacéuticos, personal de laboratorio, mantenimiento y otros. También impactaría departamentos clave como radiología, sala de emergencias, sala de operaciones, sala de intensivo y terapia respiratoria.
“Esto deja a los pacientes en un limbo, sin saber dónde recibirán la atención hospitalaria que necesitan. El hospital alega que va a transformarse para atender la salud mental, pero está impactando la salud mental de sus propios empleados con esta incertidumbre”, indicó López Ramírez.
Según información obtenida por United Auto Workers, a partir del 1 de noviembre los médicos no podrán realizar hospitalizaciones en el hospital. Esto afectaría a entre 700 y 800 pacientes mensuales que acuden a la sala de emergencias y requieren hospitalización o tratamientos especializados, informaron.
La líder sindical enfatizó que la clausura del hospital también afecta a los residentes de las comunidades de Floral Park, Comunidad Mita y la Égida Sunrise, entre otras, acrecentando la crisis de salud que vive el país.
“Exigimos claridad y responsabilidad. No podemos permitir que decisiones tomadas sin transparencia pongan en riesgo la salud de nuestra comunidad y la estabilidad de nuestros trabajadores”, concluyó López Ramírez.
United Auto Workers hizo un llamado a la administración del Hospital Pavía para que brinde explicaciones claras sobre los motivos del cierre y trabaje en soluciones que permitan preservar los empleos y la atención médica necesaria.