
La legisladora municpal de Manuabo, Niavelis Castro, denunció este jueves que varios municipios presentaron una ordenanza para permitir que alcaldes, jefes de agencias y dependencias viajen a Washington DC para cabildear por la estadidad.
Según indicó en declaraciones escritas, la medida fue avalada por las legislaturas municipales de Santa Isabel, Utuado y Peñuelas. Maunabo, Cidra y Aibonito la tienen bajo evaluación.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
“En momentos en que muchos municipios enfrentan insolvencia económica, es indignante que alcaldes del Partido Nuevo Progresista (PNP) utilicen recursos municipales para enviar a sus jefes de dependencias a Washington a cabildear por la estadidad. Esto no solo representa un uso indebido de fondos públicos, sino que también constituye un claro desprecio por las verdaderas necesidades de los ciudadanos”, sentenció la legisladora municipal en el comunicado.
“Es una falta de respeto que, mediante ordenanzas municipales, los municipios del PNP destinen dinero para estos viajes de ‘jauja por la estadidad’. ¿Cómo se justifica despilfarrar recursos en gestiones puramente políticas y partidistas?”, cuestionó.
Castro sostuvo que con las ordenanzas, cada jefe de departamento tendrá el deber y la obligación de participar en actividades nacionales destinadas a crear conciencia sobre la condición territorial antidemocrática de Puerto Rico, lo que incluye la autorización para realizar viajes periódicos a Washington, D.C., acompañando al alcalde con el propósito de reunirse con funcionarios de agencias federales, congresistas y senadores, con el fin de evidenciar cómo el estatus territorial actual profundiza la desigualdad social, económica y política de los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico.