El Bono de Navidad es parte del salario y los patronos de empresa privada tienen hasta el 15 de diciembre para pagarlo.
El desembolso no es opcional. Sin embargo, los patronos tienen hasta el 30 de noviembre de cada año para solicitar la exención y tienen que probar que no tienen la capacidad económica para pagar el bono a sus empleados.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
¿De cuánto es el Bono de Navidad en Puerto Rico?
- Si el patrono tiene más de 15 personas empleadas entre el 1 de octubre del año anterior y el 30 de septiembre del actual, el bono debe ser al menos el 6% del salario de la persona. Solo se considera el salario hasta $10,000, por lo que serían $600.
- Si el patrono tiene 15 personas empleadas o menos dentro del mismo periodo, el bono debe ser al menos el 3% del salario que haya ganado la persona dentro del periodo. Solo se considera el salario hasta $10,000, por lo que serían $300.
Para recibir el bono, los empleados que comenzaron en el puesto antes de la reforma del 2017, deberán trabajar 700 horas entre el 1 de octubre de un año y el 30 de septiembre del actual. De se empleado de muelle, el mínimo son 100 horas.
Si comenzó luego del 2017, para recibir el bono deberán trabajar 1,350 horas entre el 1 de octubre de un año y el 30 de septiembre. Si el empleado está en su primer año de servicio, el patrono puede pagar la mitad del Bono de Navidad.
Para conocer más detalles, mira la guía del Bono de Navidad preparada por Ayuda Legal PR.
EMPLEADOS PÚBLICOS - 2024
El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, anunció que el pago de $1,000 como Bono de Navidad a todos los empleados públicos de agencias y corporaciones, se hará el 27 de noviembre.
El primer ejecutivo detalló que el pago se compone del Bono de Navidad de $600 establecido por ley y otros $400 correspondientes a un bono especial proveniente del Plan de Ajuste de la Deuda (PAD).
Los empleados de agencias que ocupen puestos cubiertos por convenios colectivos con la unión AFSCME recibirán un bono calculado conforme a los términos acordados entre la unión y la Junta de Supervisión y Administración Financiera como parte del proceso de reestructuración de la deuda del Gobierno de Puerto Rico.
Se informó que el monto total del bono se considera como ingreso ordinario de los servidores públicos y estará sujeto a las retenciones federales y estatales correspondientes.