El secretario designado del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), el licenciado Hiram Torres Montalvo, informó el miércoles de un nuevo fraude electrónico, con la aplicación de "Coinbase", una plataforma de intercambio de dinero a criptomonedas.
“En los pasados días, nuestros inspectores han detectado otro esquema diseñado para la comisión de fraude a los consumidores de Puerto Rico utilizando la aplicación de Coinbase, un portal dedicado al intercambio de monedas, incluyendo la de Estados Unidos, por criptomoneda. Este nuevo y bien diseñado esquema se origina cuando los elementos criminales envían al consumidor un correo electrónico, con toda la información de Coinbase, incluyendo su logo. En esa correspondencia, se indica que la persona recibió un envío de 421 dólares y que, para acceder a los fondos, tiene que oprimir un enlace provisto para ello”, señaló el secretario designado en declaraciones escritas.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. >Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
“Ese enlace lleva al consumidor a una página en Internet, que simula todo lo relacionado con Coinbase, sin embargo, no es la aplicación. Con solo oprimir el vínculo del enlace, los que están detrás de este fraude tiene acceso a los datos almacenados en el dispositivo de acceso, sea un teléfono móvil, tableta o computadora; eso de por sí es bien peligroso y compromete la seguridad de la información personal el consumidor, lo que es el objetivo de estos elementos criminales”, añadió.
“Algunos ordenadores de seguridad en los dispositivos pueden filtrar este tipo de ‘email’ y lo envían al buzón de ‘Junk’, pero la mayoría pasan directo al buzón de entrada y el consumidor entiende que el mismo es válido y lo abre. Nuestra exhortación siempre es darle un ‘click’ al ‘sender’ para así corroborar si esa dirección es de Coinbase en realidad. Si es un fraude, la raíz del ‘email’ no será @coinbase.com y eso debería ser suficiente para descartar el mensaje completamente. Además, si usted no ha hecho alguna transacción con la aplicación, también debería descartar el mensaje”, sentenció.
Torres Montalvo reiteró el llamado a los consumidores que han recibido estos correos electrónicos a comunicarse con la agencia a través las páginas de la agencia en las redes sociales de Facebook, Instagram y Twitter (DACO a tu favor), al igual que el portal de la agencia en la Internet: www.daco.pr.gov.