La Fundacción MMM, Direct Relief, Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR), Filantropía Puerto Rico y el Federal Home Loan Bank de Nueva York, PathStone Corporation gestionaron el proyecto para la construcción de las viviendas de adultos mayores, que perdieron sus hogares tras los terremotos ocurridos en el sur de la isla en el 2020.
Entre los beneficiarios que ahora contarán con una vivienda segura y equipada están Myrna, Perfilita, Wilson y María García Torres, cuatro hermanos ciegos, y dos familias.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
“Haber completado estos proyectos -a un costo de $450 mil- demuestra que aún con los retos del alza en costo de construcción es posible desarrollar vivienda sin sacrificar calidad y espacio. Una vez más las alianzas del sector privado y sus donaciones hacen la diferencia”, expresó María Rodríguez, directora del Programa de Vivienda de PathStone Corporation.
El 7 de enero de 2020 los cuatro hermanos lograron salir con vida de su vivienda justo antes de que se derrumbara gracias a que uno de ellos los dirigió hacia la salida que da al patio de la casa. Allí luego llegó un sobrino a brindarles auxilio.
Mientras, la licenciada Ivonne Rodríguez-Wiewall, asesora ejecutiva para Direct Relief en Puerto Rico, destacó la importancia de contribuir a la salud y a la calidad de vida de los damnificados de los terremotos. "En Direct Relief nos sentimos honrados de poder colaborar con Pathstone para devolverles un hogar a familias que fueron desplazadas por los terremotos que afectaron el sur de Puerto Rico. De esta manera contribuimos a mitigar los efectos detrimentales que esta crisis ha provocado para su salud y bienestar. Este proyecto refleja nuestra misión de brindar ayuda a personas afectadas por emergencias", aseguró Rodríguez-Wiewall.
Por su parte, Carla Haeussler-Badillo, directora ejecutiva de la Fundacción MMM añadió que “mejorar la calidad de vida de quien lo necesita es parte de nuestra misión y es lo que nos mueve día a día a seguir trabajando. Hoy vemos estas familias que reciben su nuevo hogar, un gran ejemplo de cómo todos podemos poner nuestro granito de arena para lograr cambios reales. En la Fundacción MMM estamos llenos de alegría al ver estas familias con tanta emoción recibir su nuevo hogar y nos complace el haber formado parte de este gran proyecto”.
Otra de las familias que recibirá una nueva casa en esta primera fase del proyecto lo es la compuesta por Rafael Hernández Rivera y su esposa Lilliam Rodríguez. Ambos de 75 años, se quedaron sin su vivienda tras los temblores que sacudieron a Guayanilla.
De igual forma, el matrimonio de Axel Caraballo y Cecilia Williams, su hijo de dos años y una sobrina integran la tercera familia que podrá contar con una vivienda segura. Al momento viven con familiares debido a que la vivienda se declaró inhabitable por la Oficina de Manejo de Emergencias de Guayanilla. La asistencia que le ofreció FEMA no fue suficiente y carecen de recursos para hacer las reparaciones necesarias. Cecilia padece de condiciones crónicas que le imposibilitan en ocasiones el caminar por lo que necesitaba un hogar adecuado y accesible para cuidar de su hijo.
Mientras, la Directora de Programas de Vivienda de PathStone Corporation adelantó que ya tiene identificadas otras tres familias sin hogar en el sur que no cuentan con los recursos para construir una vivienda nueva. Sin embargo, aprovechó para hacer un llamado al sector privado para que colaboren con donaciones que le permitan hacer realidad lo que sería la segunda fase del proyecto. "Seguimos trabajando para atender otras tres familias, pero necesitamos de más donaciones. En estos casos el Municipio de Guayanilla se encargó de las demoliciones, sin embargo, sigue siendo un reto para ellos completar las que quedan pendientes lo que conllevaría para nosotros otros costos que sufragar de nuestra parte”, apuntó Rodríguez.
Y precisamente el Dr. Nelson I. Colón Tarrats, presidente y principal oficial ejecutivo de la FCPR resaltó la importancia de trabajar en equipo para apoyar las familias del sur afectadas tras los terremotos del 2020. “Ante la emergencia suscitada por los terremotos, que luego se complicó por la pandemia del COVID-19, la Fundación Comunitaria de Puerto Rico se activó de inmediato para responder de manera estratégica ante las necesidades apremiantes del momento. El acceso a vivienda segura fue una de las áreas de atención, ya que reconocemos que la ausencia de un hogar seguro exacerba la vulnerabilidad de las comunidades. En ese momento, nos unimos a la Miranda Foundation y Filantropía Puerto Rico para apoyar el proyecto de ‘Recuperación Comunitaria de Vivienda: Apoya una Familia del Sur’ de PathStone. Esto es un claro ejemplo de lo que se puede lograr desde el sector filantrópico y en colaboración”, dijo Colón Tarrats.
Los interesados en realizar algún donativo pueden hacerlo a través de ATH Móvil Negocios Pathstone. También pueden comunicarse por correo electrónico escribiendo a mrodriguezcollazo@pathstone.org Para más información sobre nuestra organización pueden acceder en Facebook y en la página de internet.