La congresista Nydia M. Velázquez encabezó este miércoles una carta dirigida al Departamento de Justicia de EE.UU. instando a la agencia a enviar observadores federales para las elecciones generales de Puerto Rico.
"Los votantes en Puerto Rico han enfrentado obstáculos sin precedentes en el ejercicio de su derecho fundamental al voto, y merecen todo el apoyo del gobierno federal para remediar esta situación insostenible", escribieron los legisladores.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. >Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
"Reiteramos la necesidad de que el DOJ envíe observadores federales de urnas a Puerto Rico para las próximas elecciones generales de la isla y realice una auditoría exhaustiva sobre el uso de los fondos HAVA por parte de la CEE. Hacer lo correcto por Puerto Rico en este momento necesariamente implica proteger su frágil democracia."
"El 20 de junio de 2020, a pesar de la firme oposición pública, el Gobierno de Puerto Rico aprobó la Ley 58, el nuevo código electoral de Puerto Rico. Sus disposiciones pusieron en peligro el equilibrio institucional que la Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico (CEE) había mantenido durante años, colocando al Partido Nuevo Progresista (PNP) al mando de la CEE. Como resultado, se destituyeron a funcionarios clave cruciales para el funcionamiento de la agencia y se eliminó la representación de los partidos minoritarios dentro de la agencia", agregaron.
El nuevo código electoral incluyó disposiciones que han afectado gravemente el registro de votantes, la participación y han provocado la privación de derechos electorales. Al 31 de julio de 2024, solo se habían registrado 55,147 nuevos votantes, lo que representa una disminución del 63% en comparación con el promedio de nuevos registros en las últimas tres elecciones.
En la carta, los legisladores solicitan a la División de Derechos Civiles del DOJ que actúe de inmediato para proteger los derechos de los votantes en las próximas elecciones de noviembre, enviando observadores federales para supervisar el cumplimiento de la CEE con las leyes de derechos electorales.
"El gobierno federal debe hacer lo correcto por el pueblo de Puerto Rico, lo que en este contexto significa defender su derecho fundamental al voto según las garantías consagradas en las Enmiendas Quinta y Decimocuarta de la Constitución de los EE. UU.", continuaron los legisladores.
Las deficiencias de la CEE se agravan por el hecho de que la oficina contaba con casi 7 millones de dólares en fondos federales al 30 de septiembre de 2023 para cumplir con la Ley de Ayuda para Votar en América (HAVA, por sus siglas en inglés). El 14 de agosto de 2003, Puerto Rico presentó su plan inicial de implementación a la Oficina de la Comisión de Asistencia Electoral de EE. UU. (EAC) conforme a HAVA y ha recibido fondos desde entonces. La carta solicita que la EAC abra una auditoría sobre el uso de los fondos HAVA por parte de la CEE.
Además de la congresista Velázquez, la carta también fue firmada por los representantes Raúl Grijalva (D-AZ), Grace Meng (D-NY), Alexandria Ocasio-Cortez (D-NY) y Delia Ramírez (D-IL).