El Senado confirmó este lunes el nombramiento de Yanira Raíces Vega como secretaria del Departamento de Educación (DE).
Raíces Vega fue nombrada en propiedad por el gobernador Pedro Pierluisi el pasado 10 de julio, tras la renuncia del pasado secretario, Eliezer Ramos Parés.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Raíces Vega tiene un bachillerato en Ciencias Naturales y una maestría en Investigación Evaluativa de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. De igual forma, posee un grado doctoral en Currículo e Instrucción de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.
La designada ha ocupado diversas posiciones en Educación por más de 20 años.
Desde el 2009, la doctora Raíces Vega se ha desempeñado en el DEPR en diversas posiciones administrativas. La designada ha trabajado como superintendente regional de Bayamón desde el 2021. También trabajó como secretaria auxiliar de Planificación y Desarrollo Educativo, y especialista en Investigaciones Docentes. Igualmente, ha sido directora interina del Centro de Investigación e Innovación Educativa y, posteriormente, se convirtió en la secretaria auxiliar de Transformación, Planificación y Rendimiento Educativo.
En el 2020, dirigió los trabajos administrativos del Programa de Instituciones Juveniles y Escuelas Correccionales. Asimismo, fungió como directora de la Unidad de Investigación Pedagógica en la Secretaría de Planificación y Desarrollo Educativo y en la gerencia del proyecto Escuelas del Siglo XXI.
La designada fue maestra investigadora en diversas escuelas del DEPR y ha trabajado en el desarrollo de currículo e implementación del modelo de investigación participativa en el sistema público. Como parte de su formación, ha trabajado en múltiples investigaciones con varios recintos de la Universidad de Puerto Rico, la Universidad Interamericana y el State University Oswego, en Nueva York. De otro lado, como superintendente regional de Bayamón, además de las labores administrativas, ha creado planes de trabajo para fomentar el desarrollo emocional y académico de los estudiantes, así como el desarrollo de instrumentos y plataformas para la recopilación de datos. Se destaca también por su trabajo en el análisis de datos estadísticos, fomentar alianzas con agencias públicas y privadas para el beneficio de las comunidades escolares y desarrollar propuestas de acción para aumentar los índices de aprovechamiento académico.
En el sector privado, fue profesora universitaria en la Universidad Central de Bayamón y en la Caribbean University y profesora conferenciante en el Colegio Universitario del Este. Como Asistente de Investigación en la Universidad de Puerto Rico trabajó en el desarrollo y recopilación de datos de investigaciones relacionadas con la educación en Puerto Rico. Además, ha prestado servicios a escuelas privadas como asesora y consultora en planificación escolar y evaluación educativa.
La doctora Raíces Vega posee un bachillerato en Ciencias Naturales y una maestría en Investigación Evaluativa de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras. Además, tiene un grado doctoral en Currículo e Instrucción de la Universidad Interamericana.
Expresiones del Presidente de la Asociación de Maestros de Puerto Rico tras confirmación Secretaria de Educación
Tras la confirmación de la Dra. Yanira Raíces Vega como secretaria del Departamento de Educación, la Asociación de Maestros de Puerto Rico y su Local Sindical reiteran su responsabilidad de fiscalizar que la agenda educativa esbozada por la funcionaria y los asuntos prioritarios del magisterio público sean atendidos con la seriedad y el compromiso que ameritan.
Como representantes exclusivos del magisterio, aun cuando en el pasado y en su actual incumbencia hemos tenido posiciones encontradas con Raíces Vega, reconocemos que nos toca trabajar juntos para adelantar los mejores intereses de nuestros docentes y lograr los cambios que el país espera para su sistema de educación pública. Confiamos en que la secretaria pueda mantener una relación de diálogo y respeto hacia los derechos del magisterio y cumpla su función de fortalecer nuestras escuelas y nuestra educación pública para beneficio de nuestros docentes y las generaciones presentes y futuras.