Universidad de Puerto Rico

Confinado cumple su sueño de estudiar en la Escuela de Derecho

Fue admitido este semestre y busca crear oportunidades de inclusión social.

La Universidad de Puerto Rico (UPR), el Recinto de Río Piedras y el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) anunciaron este miércoles la histórica admisión de un estudiante confinado para cursar estudios conducentes al grado académico de Juris Doctor.

Miguel Ángel Nieves Domínguez comenzó este semestre a estudiar en la Escuela de Derecho de la UPR, como parte de un acuerdo suscrito entre ambas instituciones que viabiliza los estudios universitarios en Derecho a un grupo particular de personas privadas de libertad.

"Hoy damos un paso significativo en la historia de nuestra institución, particularmente de nuestra Escuela de Derecho, al demostrar que la educación es una herramienta poderosa para la transformación y rehabilitación de las personas privadas de su libertad. Este acuerdo no solo reafirma nuestro compromiso con la justicia social, sino que también abre nuevas puertas de esperanza y oportunidades para aquellos que buscan rehabilitarse y reintegrarse en la sociedad”, expresó la rectora del Recinto de Río Piedras de la UPR, Dra. Angélica Varela Llavona.

Sus experiencias inspiran a otras mujeres tras las rejas. 

Este hecho cobra mayor relevancia, por tratarse de un joven egresado de la primera clase del Programa de Estudios Universitarios para Personas Confinadas, proyecto fundado por el Padre Fernando Picó y que hoy continúa.

Por su parte, la secretaria del DCR, Ana Escobar Pabón, destacó la importancia de la admisión de Nieves Domínguez a realizar estudios en la Escuela de Derecho de la UPR en Río Piedras como muestra de que la educación transforma la vida de una persona privada de su libertad.

Nieves Domínguez se graduó de bachillerato en artes del programa de Estudios Generales, con la distinción Magna Cum Laude en mayo del año 2022, como parte del acuerdo de colaboración con el DCR que establece el acceso de las poblaciones confinadas al grado de bachillerato, como estrategia de apoyo en el proceso de rehabilitación.  En enero del 2024 fue admitido a la maestría en Administración y Gestión Cultural de la Facultad de Humanidades. Cursó un semestre en dicha maestría pero su sueño siempre fue estudiar Derecho. 

El programa promueve la reinserción social. 

Por esta razón durante sus estudios sub-graduadosparticipó del programa Enlace con Escuelas Públicas en una colaboración especial con la Escuela de Derecho y tomó el examen de admisión a Derecho, LSAT. Tras cumplir con todos los requisitos y trámites de solicitud formal a la Escuela, fue admitido en agosto de 2024.

El estudiante a nivel graduado habló sobre su experiencia al cursar estudios universitarios.

"Estudiar un bachillerato fue un gran reto. El proceso fue enriquecedor y me cambió la visión de mundo. Luego, en la Maestría en Administración y Gestión Cultural integré saberes que puedo alinear hacia el desarrollo social. Ahora, estoy cumpliendo mi sueño. Estudio en la Escuela de Derecho de la Universidad De Puerto Rico”, expresó.

“Mi meta es crear oportunidades de inclusión social a otros como parte de la transformación social. La educación universitaria es una herramienta que provoca el desarrollo del ser humano, a través del pensamiento crítico. Este es un momento importante para la transformación social”, añadió Nieves Domínguez.

Contáctanos