Wilfredo Hiram Santiago Figueroa de 33 años, el hombre que se privó de la vida tras presuntamente haber asesinado a su expareja, exsuegra y excuñado la noche del miércoles en Yauco, contaba con un abultado expediente criminal.
Las víctimas fueron identificadas como Linnette Morales Vázquez de 30 años -madre de dos hijos-, Luis Miguel Morales Vázquez de 28 y Lizzette Vázquez Vélez de 51.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. >Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
El hombre había cumplido cárcel por casos previos por violencia de género, incendio y lesiones. En el 2015, le había quemado la casa y el auto a una expareja. Por estos delitos fue sentenciado a 10 años de cárcel, pero salió en 8.
Linnette Morales Vázquez había logrado obtener una orden de protección contra Santiago Figueroa por un patrón violento durante la relación de unos ochos meses. Sin embargo, la misma fue violada el 7 de enero cuando, según el comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa el hombre llegó hasta la residencia de las víctimas y les interrumpió el servicio del agua.
"Ellos iban a hacer café. Y ellos salen de la residencia a ver si es que la llave de paso estaba mala. Ahí entonces es que lo ven. Ahí es que se querella entonces Linnette", dijo López Figueroa en WKAQ 580 AM.
Por tal razón, al hombre le radicaron nuevos artículos bajo la Ley 54, pero no se le impuso un grillete. El miércoles, día en que la familia fue ultimada, estaba pautada una vista preliminar contra Santiago Figueroa, que fue suspendida a petición de su defensa. Esa noche, el sujeto llegó hasta la residencia de las víctimas, les tumbó la electricidad -según el comisionado de la Policía- y luego les dio muerte con un arma de fuego.
Posteriormente, fue hasta la residencia de un hermano, donde se privó de la vida.
Esta es la segunda masacre y quinto feminicidio que se registra en el 2024.
Tribunal Supremo ordena investigación sobre el manejo del caso
La Jueza Presidenta del Tribunal Supremo, Hon. Maite D. Oronoz Rodríguez, instryó este jueves a comenzar una investigación exhaustiva sobre los procesos judiciales en los casos ante el Tribunal de Primera Instancia de Ponce y que se lleve a cabo una evaluación de las gestiones y comparecencias en los Tribunales de los Fiscales asignados al caso, el Programa de Servicios con Antelación a Juicio (PSAJ) del Departamento de Corrección y Rehabilitación y la Policía de Puerto Rico.
"Aunque la denuncia no establecía la reincidencia, la información disponible establece que la persona imputada de delito tenía una convicción previa por violencia doméstica, lo que revelaba factores de riesgo que se debieron tomar en cuenta al establecer medidas como la fianza y la supervisión electrónica. Por otro lado, durante las vistas celebradas, la Fiscalía tampoco solicitó revisión a las condiciones impuestas. Nuestro análisis preliminar también revela aparentes violaciones previas a la orden de protección que se llevaron a la atención de la Policía y que no se canalizaron ante el Tribunal. Lo que ha ocurrido es una tragedia y, con la información disponible, no descarto impulsar medidas administrativas adicionales, o proponer las modificaciones que correspondan a los procesos que se ventilan ante los tribunales", dijo en declaraciones escritas.
Administradora de ASSMCA lamenta la muerte de Luis Miguel Morales Vázquez
La administradora de la ASSMCA, Carmen Bonet Vázquez, ofreció esta tarde sus condolencias ante la muerte de Luis Miguel Morales Vázquez, quien laboró por los pasados tres años como facilitador de servicios de prevención en el Programa Red de la Administración Auxiliar de Prevención y Promoción de la Salud Mental, de la oficina regional de Mayagüez.
“Como facilitador, en temas que incluyen alcohol, drogas, vapeo y salud emocional, Luis Miguel demostró una extraordinaria pasión y compromiso por el bienestar y la salud mental de las comunidades, y en particular de los jóvenes. Desde la ASSMCA extendemos nuestra solidaridad a su familia inmediata, amigos, vecinos y a todos sus compañeros directos de labores. Elevamos nuestras oraciones por el descanso de su alma, y también por sus seres queridos, para que tengan paz, fortaleza y consuelo para sobrellevar su ausencia física", expresó en declaraciones escritas.
Ante los hechos reportados, personal del Programa Integrado de Intervención En Crisis (Línea PAS de ASSMCA), fue movilizado a la comunidad del pueblo de Yauco para brindar servicios de apoyo e intervención a familiares y vecinos.