El comediante y podcastero Vicente “Chente” Ydrach emitió una disculpa pública luego de protagonizar una controversia por sus comentarios considerados ofensivos hacia la comunidad de personas con discapacidad que utilizan sillas de ruedas.
La disculpa surge después de que en un episodio anterior, ya retirado de su canal, Ydrach cuestionara por qué las personas en sillas de ruedas tienen prioridad en filas, como en el caso de las elecciones.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Durante el programa, Ydrach hizo comentarios en los que criticaba a quienes utilizan silla de ruedas y su derecho de adelantar turno en las filas.
“¿Tú sabes que a mí me encoj...? Este rafagazo va para todos los cabro... en silla de ruedas. Si usted está en silla de ruedas, ¿por qué tú te tienes que colar? Cab..., tú estás sentado, rascabi.... Usted está sentado. Mi hermano, ¿qué tú vas a hacer en tu casa? ¿Pararte? Vas a hacer lo mismo que aquí, quédese aquí. Es más, vete más para atrás, por cada persona que pase tú debes echar dos para atrás, cabr... Estás sentado. ¿Y en el banco colándote, canto de rascabi...? Estás en silla de ruedas, mi hermano, pa’ atrás”, dijo Ydrach en ese episodio.
Estas expresiones generaron indignación, especialmente del atleta paralímpico de judo, Luis Jabdiel Pérez Díaz, quien criticó enérgicamente las declaraciones del comediante y exigió una disculpa.
“Luis Jabdiel, esto lo digo desde mi persona, y espero que sea un mensaje para toda la comunidad. Eliminé el video hoy. Fue un comentario inadecuado y espero que esta situación se convierta en una oportunidad de aprendizaje, tanto para mí como para mi audiencia”, señaló Ydrach en su reciente podcast, titulado “A la comunidad de diversidad funcional”.
A través de un video en sus redes sociales, Pérez Díaz expresó su molestia y defendió los derechos de las personas con discapacidad.
“Chente, ofendiste a la comunidad en silla de ruedas con palabras llenas de odio, olvidando los múltiples retos que enfrentamos, como problemas de infraestructura y condiciones de salud. Tenemos un derecho legal a no esperar en filas, y pido a los puertorriqueños que repudien este tipo de comentarios. Te exhorto a eliminar ese video de todas tus plataformas en nombre de nuestra comunidad”, indicó el atleta en su mensaje.