Puerto Rico

¿Cerrarán más escuelas? Sobre 200 planteles tienen menos de 100 estudiantes

La secretaria de Educación reveló que hay salones que solo tienen 4 o 10 alumnos.

Telemundo

El presidente del Comité de Transición, Ramón Luis Rivera Cruz dijo el martes en conferencia de prensa, que no le corresponde al colectivo recomendarle a la gobernadora electa, Jenniffer Aidyn González Colón cerrar escuelas, en anticipo a la baja que se prevé en matricula en los próximos años.

“El comité no tiene la facultad para eso. El comité lo que hace es que recoge toda la información, le somete la información, un informe al nuevo gobierno para que el nuevo gobierno tenga todo el escenario y establezca la política pública que ellos entiendan más razonable”, dijo Rivera Cruz a preguntas de la prensa.

Rivera Cruz insistió en que no se plantea al momento el cierre de escuelas, pero hay que tomar decisiones basado en el costo de mantener las facilidades, recursos humanos y la matricula estudiantil.

“Incluso, en una reorganización de estudiantes, eso no se da de un día para otro. Eso puede tomar dos o tres años. Todo va a depender cuál es la condición demográfica en el área. No se está hablando de cierre de escuela. Pudiera ver, pudiera ver si la población, para el 2028 escolar baja a 184 mil estudiantes, pues puede haber una redistribución de estudiantes, porque, por ejemplo, puede llegar a un sitio donde queden 10, 15 o 20 estudiantes. Pues mira, vamos a ponerlo en la escuela que está al lado para que estén con una población mayor y aprendan más, su desempeño sea mejor y maximizar los recursos también porque entonces aprovechar los maestros, a veces decimos que hay dificultad para contratar maestros, pues mira, ahí tenemos una gran oportunidad de maximizar todos esos recursos”, expresó.

Según el alcalde, el pueblo puede entender la determinación de cerrar una escuela, si se la habla con la verdad y honestidad.

“O sea, es una cuestión de evaluar cuál es lo mejor para la población, siempre buscando el beneficio del estudiante y maximizar cada dólar a favor del estudiante. Porque de qué vale tener una escuela con 20 estudiantes, con el mantenimiento que eso conlleva, cuando incluso, y quizás algunos de nosotros podemos recordar que en nuestras escuelas había 200,300 mil estudiantes. Entonces uno podía compartir, interactuar con muchos seres humanos, que eso ayuda también en el desarrollo de ese estudiante como ser humano. Pero cuando estás en un lugar donde hay tres, cuatro, cinco, 10 personas, pues la dinámica no es la misma”, mencionó.

Sostuvo que otro punto a considerar es que en el futuro no habrá la disponibilidad de los fondos federales y cualquier gasto tendrá que salir del Fondo General.

En una conferencia previo a la de Rivera Cruz Raíces Vega mencionó sobre el cierre de escuelas que “yo lo que propongo es hacer un análisis y un estudio de los fondos y trabajar el inventario de escuelas que corresponda. Porque si tengo baja matricula, que fue el ejemplo que di, una matrícula que me está bajando, pero tengo los mismos planteles pues obviamente no estoy siendo eficiente en la utilización del presupuesto”.

“La gobernadora va a tener que decidir que si la política pública es no consolidar escuelas, pues entonces habrá que buscar el dinero para mantenerla. Porque si una escuela se filtra, tu no vas a trabajar un cantito del techo, tienes que reparar todo el techo. Y arreglar un techo por filtraciones conlleva una cantidad grande de dinero”, añadió.

Insistió en que, si se quiere recortar el 61 por ciento de gastos de nómina y operaciones en la agencia, cerrar, consolidar o reestructurar escuelas en una de las opciones a considerar. Alegó que el grueso de los costos constituye pago de nómina para maestros y personal no docente. Alegó que, en personal de confianza, se paga 0.02 por ciento del presupuesto.

El presupuesto consolidado del Departamento de Educación son 5.5 mil millones de dólares.

Contáctanos