La Asociación de Centros Comerciales Puertorriqueños (ACCP) denunció este miércoles los daños económicos que están ocasionando los apagones eléctricos al comercio, a los empleos y a los servicios que ofrecen los empresarios en los centros comerciales.
Esto, además del efecto nefasto que tiene la falta de electricidad confiable en la calidad de vida de los puertorriqueños y el ambiente de inversión en Puerto Rico.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. >Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
En declaraciones escritas, la entidad aseguró que la combinación de problemas que han ocasionado la insuficiencia de generación eléctrica y las constantes averías e ineficiencia de LUMA para atender asuntos que afectan directamente las operaciones de los centros comerciales está costando millones de dólares en pérdidas.
El ejemplo más reciente de esto es el caso de los Outlets de Barceloneta, que tuvo una cancelación de una reparación de infraestructura a última hora por parte de LUMA, lo que obstaculizó las operaciones del centro comercial el martes 3 de septiembre; y que luego de haber coordinado con sus inquilinos dicho cierre, se quedaron esperando a que LUMA llegara a reparar la avería.
“La incapacidad e informalidad de LUMA para resolver situaciones críticas nos afecta, de manera directa e indirecta, a todos, lo que resulta en un problema grave que sigue lacerando la imagen de Puerto Rico ante inversionistas y nuevos inquilinos que estén evaluando establecerse aquí. Ciertamente, la electricidad y el costo de hacer negocios en Puerto Rico es un tema que nos ha estado afectando por mucho tiempo y se ha convertido en un factor determinante que nos pone en desventaja ante otras jurisdicciones. Esto, además de los serios efectos que dicha situación sigue teniendo sobre la población, en detrimento de la salud, seguridad y bienestar de los ciudadanos y sus familias”, señaló el Ing. Adolfo “Tito” González, presidente de la ACCP.
“Tenemos una crisis inmediata, ya que la generación actual de energía no es suficiente para suplir la demanda en horas pico debido a las averías en las plantas generatrices que maneja Genera. La compra puesta en marcha de generadores de emergencia, originalmente proyectada para el 2025, ahora está proyectada para el 2027 por aumentos en el costo original. Puerto Rico no aguanta tres años más con la situación eléctrica que estamos viviendo diariamente con apagones, inestabilidad y una pobre calidad en el servicio eléctrico. Necesitamos acelerar las soluciones para lograr una estabilidad en el sistema inmediatamente”, puntualizó.
“El sector de ventas al detal, incluyendo restaurantes, representa el 21.4% del total de empleos en Puerto Rico, siendo el sector que más empleos genera y tiene un impacto fiscal de $1,767 millones*. Es evidente que nuestra industria es muy importante para nuestra economía y contribuye activamente con un impacto significativo en nuestra sociedad. Esperamos discutir este asunto con la alta gerencia de LUMA, a fin de identificar soluciones inmediatas ante esta grave situación. De igual forma, nos colocamos a la disposición del gobierno de Puerto Rico, para colaborar en la búsqueda e implementación de soluciones urgentes ante este serio problema”, concluyó el Ing. González.