La Comisión Estatal de Elecciones (CEE), rechazó este lunes la propuesta de extender el periodo de inscripción para corregir las deficiencias en el manejo del proceso electoral.
"La propuesta del PIP de extender el cierre del registro electoral a 30 días previo a las elecciones fue rechazada esta noche por el PNP, el PPD y la Presidenta alterna de la CEE. Otro golpe al pueblo puertorriqueño", publicó el comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño, Roberto Iván Aponte.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. >Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
El cierre del registro electoral seguirá siendo el 21 de septiembre.
Fueron varias voces, tanto del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), el PIP y el Partido Popular Democrático (PPD) que solicitaron la extensión.
“Desde hace más de dos años, hemos advertido públicamente sobre las múltiples fallas que enfrenta la Comisión, incluyendo la falta de mecanismos accesibles para la ciudadanía, el cierre de las JIPs (Juntas de Inscripción Permanente) sin contar con las herramientas tecnológicas adecuadas y la pobre preparación para la movilización ciudadana”, declaró más temprano la Comisionada Electoral del Movimiento Victoria Ciudadana , Lillian Aponte Dones.
“A pesar de nuestras advertencias y las múltiples propuestas que hemos sometido, la CEE ha hecho caso omiso, lo que nos ha llevado a la situación que ahora vivimos: una crasa ineficiencia administrativa, obstáculos graves en la accesibilidad de las JIPs y un embotellamiento sin precedentes en el sistema eRE, que fue implementado de forma tardía y sin las pruebas necesarias. En las últimas semanas, el número de transacciones electorales atascadas ha aumentado alarmantemente, a más de 65,000, poniendo en riesgo el derecho al voto de miles de personas”, agregó.